La Vanguardia (1ª edición)

Los que más consumen

El transporte en Europa, con un 33% del consumo, es el sector con más demanda de energía, seguido del de la industria. En España, la cifra para el transporte asciende al 39% del total de la factura energética.

-

TRANSPORTE

En Europa, el transporte es responsabl­e del consumo del 33,1% del total de la energía, aunque el balance de 2007 a 2015 es positivo con una reducción del 9,3 %. En España, consume un 39% del total nacional y solo los turismos representa­n aproximada­mente el 15% de toda la energía final consumida en el país. El Comité de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética entregó este abril al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, un informe en el que apuestan por aumentar los impuestos relacionad­os con las emisiones de los motores diésel para facilitar una transición eficiente hacia vehículos de energías alternativ­as. Se trataría de una subida del 28 % del impuesto aplicado al diésel para cubrir una rebaja en la factura de la luz. En el informe también se plantea un aumento de la carga fiscal sobre la gasolina y el gas natural, aunque más reducida.

INDUSTRIA

La industria produce cerca del 34% de las emisiones de gases de invernader­o en el mundo. El sector industrial necesita del 25,3 % de la energía que se consume en Europa, aunque ha bajado hasta el 15,5 % de 2007 a 2015. Entre las industrias que mejor se han comportado están la agrícola y la forestal (9,3 %), mientras que la que más ha subido ha sido la industria del transporte aéreo con un aumento del consumo del 92,5% (de 1990 a 2008). En España, el sector de la Industria ha sido tradiciona­lmente el que más energía consumía, pero las medidas de ahorro y eficiencia que comenzaron a ponerse en práctica en los años 70 y la mejora en los procesos industrial­es a través de las nuevas tecnología­s, unido al gran aumento de la movilidad de personas y mercancías, ha hecho que el transporte desbanque en consumo a la industria. En estos momentos, el sector es responsabl­e del 31% del consumo de energía de nuestro país. Sin embargo, según el ‘Informe de Comportami­ento Energético de las Empresas Españolas 2017’, el 82% de las pymes españolas no cuenta con medidas de eficiencia energética.

HOGARES

El 20% de la energía que se consume en España se gasta en nuestros hogares. Las casas aisladas consumen el doble que los pisos y el gasto medio por habitante es de 990 euros al año. La calefacció­n es lo que más consume y los aparatos en ‘stand-by’ superan el 2% del total, según la OCU. Los hogares españoles consumen la quinta parte de toda la energía que se consume en España (y la cuarta parte de la electricid­ad). Según Aldro Energía, de noviembre a abril la calefacció­n supone el 44% del gasto energético de las familias, mientras que la cifra asciende al 50% cuando se trata de refrigerar la vivienda en los meses de más calor.

EDIFICIOS

Los edificios consumen entre el 30% y el 40% de la energía mundial. En España, los edificios son actualment­e responsabl­es del 31% del consumo de la energía. En estos momentos, el 84% de los edificios en España son energética­mente ineficient­es, mientras que en Europa lo son entre el 70% y el 90% , según un estudio realizado por la EuroACE. De no tomarse medidas y si no se mejora su calificaci­ón energética, la Agencia Internacio­nal de la Energía estima que la demanda global de energía aumentará un 50% antes de 2050.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain