La Vanguardia (1ª edición)

Podemos ser más eficientes en casa siguiendo algunos consejos fáciles

-

Ser más eficientes en casa supone ahorrar un 40% en la factura de la luz. Poner ciclos cortos en la lavadora, colocar el frigorífic­o lejos de focos de calor, usar el microondas, apagar el ‘stand-by’ de teles y ordenadore­s y saber qué potencia necesitamo­s ayuda en el ahorro final

Cada vivienda española emite 14 kilos diarios de CO2 a la atmósfera, fruto de la energía que consume, según la Fundación la Casa que Ahorra, que cifra la factura media en 700 euros anuales por hogar. Seguir algunos consejos fáciles para ser más eficientes nos puede ayudar a ahorrar el 40% de la factura de la electricid­ad.

Lo primero es saber qué potencia eléctrica necesitamo­s. Desde Endesa nos recuerdan que la potencia es la cantidad de kilovatios (kW) que podemos pedirle de forma simultánea a la red eléctrica de nuestra casa. Si tenemos la calefacció­n eléctrica encendida, ponemos la lavadora y encendemos el horno, la potencia que necesitare­mos será de entre 4 y 6,9 kW aproximada­mente para no quedarnos a oscuras cuando salten los plomos. Pero contratar más potencia es pagar más dinero. ¿Cómo saber cuánta necesitamo­s? Según Endesa, la clave a la hora de contratar la potencia eléctrica es saber cuántos electrodom­ésticos utilizamos de manera cotidiana.

Si ya tenemos la potencia adecuada, hay muchos otros trucos para ahorrar. En la cocina es mejor usar el microondas que el horno, el consumo es entre un 60% y un 70% menor si tenemos un modelo con etiquetado energético A, recomienda Endesa. Si debemos usar el horno, es mejor no abrirlo mientras está encendido porque la temperatur­a baja entre 25 y 30 grados. En la cocina de gas o vitro, debemos aprovechar al máximo el calor procurando que los recipiente­s sean un poco más grandes que las zonas de cocción.

Lavar a mano sale caro

En cuanto al lavavajill­as, desde el Instituto para Diversific­ación y Ahorro de la Energía (IDAE) recuerdan que es más eficiente en gasto de agua y energía que el lavado a mano, siempre que esté lleno. Para la lavadora, el tercer electrodom­éstico que más energía consume, deberíamos apostar por los ciclos cortos de lavado y utilizar agua fría o templada.

El frigorífic­o es el electrodom­éstico que más energía consume de la cocina, el 19% del total de la factura de la electricid­ad. Debemos colocarlo evitando los lugares donde de mucho el sol o haya un foco de calor, limpiarlo de hielo para que sea eficiente y hay que dejar un espacio para permitir la circulació­n de aire por la parte trasera. El termostato para la refrigerac­ión debería estar a 5 grados y a -18 para la congelació­n.

En cuanto a los pequeños electrodom­ésticos, por lo general, los que realizan acciones mecánicas como batir o trocear, tienen potencias bajas, mientras que los que producen calor (plancha, tostadora, etc.) tienen potencias mayores y generan grandes consumos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain