La Vanguardia (1ª edición)

Ciudades más sostenible­s y eficientes

La movilidad y la eficiencia energética marcarán el futuro de las ciudades inteligent­es, que deben ser capaces de poner al ciudadano en el centro gracias alas nuevas Tecnología s de la Informació­n y la Comunicaci­ón

-

Aquellas innovacion­es tecnológic­as que logren mejorar la movilidad en las grandes ciudades y las soluciones que aumenten la eficiencia energética marcarán el futuro de las ciudades inteligent­es. Así se desprende de la última edición del Smart City Expo World Congress, que se celebró el pasado noviembre en el recinto Granvia de Fira de Barcelona. Una cita que tenía como

lema Empoderar ciudades, empoderar personas.

Las llamadas ciudades inteligent­es son aquellas que aplican las Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón para gestionar y prestar diferentes servicios, como gobernanza, economía, asuntos sociales, movilidad, seguridad, energía, cultura, medio ambiente, etc. Esto redunda en una mejor calidad de los servicios públicos para los ciudadanos y una mayor eficacia y transparen­cias de la administra­ción. En términos económicos, según un análisis elaborado por Frost & Sullivan, en 2025 las ciudades inteligent­es “crearán grandes oportunida­des de negocios con un valor de mercado de más dos mil millones de dólares”.

Según recuerda un reciente estudio de Philips Lighting en colaboraci­ón con SmartCitie­sWorld, las ciudades consumen el 70% de la energía mundial y, para el año 2050, las zonas urbanas serán el hogar de 6.500 millones de personas en todo el mundo. “Para que las ciudades estén preparadas para atender el aumento en la demanda de ocupación y de energía, las autoridade­s locales deben abordar cuestiones difíciles, como la tecnología, las comunicaci­ones, la seguridad de los datos y el uso de la energía”. El mismo informe trata de la función clave que tendrá en las smart cities el Internet de las Cosa (IoT), para revolucion­ar la recopilaci­ón de datos (35%), transforma­r las comunicaci­ones para prestar unos servicios más precisos (15%) y gestionar el uso de los recursos urbanos (13%).

La eficiencia energética es clave en este tipo de ciudades. Para conseguirl­a están las llamada redes inteligent­es o smart grids, que Red Eléctrica de España define como “aquella que puede integrar de forma eficiente el comportami­ento y las acciones de todos los usuarios conectados a ella, de tal forma que se asegure un sistema energético sostenible y eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad de suministro”.

REDES INTELIGENT­ES

Desde la compañía Endesa también consideran que las smart grids serán uno de los pilares de la distribuci­ón energética en las futuras ciudades inteligent­es. Según la compañía, gracias al crecimient­o de las energías renovables, los consumidor­es de electricid­ad también podrán ser productore­s, y todo a través de la misma red, que será bidireccio­nal. En 2007 la Unión Europea lanzó un plan estratégic­o para luchar contra el cambio climático y reducir el gasto energético para el año 2020. Los acuerdos fijan un ahorro del 20% del consumo respecto a la previsión para 2020; conseguir que el 20% de la energía generada sea originada por fuentes renovables. Unos objetivos para los que las redes inteligent­es son clave.

Como indicaron en el Smart City Expo World Congress, además de la eficiencia energética, los grandes retos de futuro para las grandes urbes inteligent­es será el de la movilidad, que también redundará en la eficiencia energética.

Actualment­e, más del 50% del espacio público en las ciudades está diseñado y destinado al tráfico motorizado. Este tipo de movilidad provoca grandes impactos ambientale­s especialme­nte en cuanto al transporte rodado, que es la principal fuente de emisiones de gases contaminan­tes y ruido en las ciudades no inteligent­es. Reducir el volumen de tráfico, apostar por el transporte público limpio, facilitar la movilidad a pie y ser capaz de anticipars­e gracias a las nuevas tecnología­s son los retos en cuanto a movilidad de las ciudades del futuro.

 ??  ??
 ??  ?? Las ciudades consumen el 70% de la energía. En 2050 vivirán en ellas 6.500 millones de personas.
Las ciudades consumen el 70% de la energía. En 2050 vivirán en ellas 6.500 millones de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain