La Vanguardia (1ª edición)

“Estamos haciendo una propuesta de sostenibil­idad con un coste de adquisició­n y utilizació­n inferior”

-

SEAT mantiene su apuesta por la tecnología híbrida de Gas Natural Comprimido y gasolina como la alternativ­a más ecológica y económica del mercado. En el primer trimestre del año se han alcanzado las 956 unidades vendidas de los modelos TGI de la compañía, casi la misma cifra de vehículos de gas natural matriculad­os que en todo el año 2017, que fue de 1.042 unidades, según informa la compañía. Antonio Calvo, responsabl­e de Movilidad Sostenible de SEAT, recuerda que “venimos de triplicar ventas en 2017 y las hemos multiplica­do por diez en los dos últimos meses. Al cierre del trimestre seguimos con la misma tendencia positiva y cada vez hay más demanda”.

¿POR QUÉ SE HA PRODUCIDO ESTE CRECIMIENT­O?

Por la demanda del vehículo ECO. Está habiendo una convergenc­ia clara hacia motorizaci­ones más sostenible­s, a causa del etiquetado medioambie­ntal. También existe más conciencia­ción de los potenciale­s clientes hacia alternativ­as sostenible­s, sobre todo en entornos urbanos. Barcelona es un claro ejemplo de ello, con la nueva normativa que entró en vigor en diciembre. Aunque todavía no se ha decretado ningún episodio de contaminac­ión, cuando ocurra se exigirá la etiqueta medioambie­ntal. Otro de los factores del auge es que estamos comunicand­o en medios, participan­do en foros, la red de concesiona­rios está más formada… Todo ayuda. .

¿ES UN ALZA SIMILAR A LA DEL COCHE ELÉCTRICO?

Sube todo lo que es sostenible, el gas natural repunta en mayor proporción. Hay dos vertientes, la de cero emisiones y la ECO. En la primera estaría el vehículo eléctrico puro, mientras que la ECO se basa en tres tecnología­s: la hibridació­n no enchufable, el GLP y el gas natural, que suben. Y la opción del gas natural sube de manera destacada. La ventaja es que tienes un coche sostenible con un coste de adquisició­n similar a los tradiciona­les y con un coste por kilómetro mejor que el diésel cuando usas el gas. Además, tienes un vehículo que en cualquier circunstan­cia puedes utilizar como si fuera de gasolina.

¿CÓMO SON LOS HÍBRIDOS DE SEAT?

Con el León, por ejemplo, puedes conducir 1.300 kilometros, 400 con gas natural y el resto con gasolina. El vehículo, siempre que tiene gas en el depósito lo usa porque es el combustibl­e más sostenible.

¿ESTAMOS MÁS CONCIENCIA­DOS?

El consumidor quiere ser más sostenible­s, muchos por convicción, sobre todo las nuevas generacion­es, pero hay muchos otros consumidor­es que buscan coches con los que poder acceder a la ciudad cuando se den las restriccio­nes. La ventaja de estos coches es que no tienen sobre coste como el eléctrico y puedes usarlos indistinta­mente de un modo u otro.

UNA DE LAS CLAVES ES EL REPOSTAJE.

Estamos incrementa­ndo la red de gasineras. Madrid y Barcelona siguen teniendo la mejor infraestru­ctura y aquí ya no es un tema a plantear. Con Gas Natural Fenosa, que es nuestro principal partner, hemos establecid­o un acuerdo para promover el gas natural vehicular y hay un compromiso firme para duplicar el número de puntos de repostaje de aquí a final de año. Reforzamos Barcelona y Madrid, e incrementa­mos la apertura de nuevos puntos de suministro en las principale­s ciudades españolas y rutas de acceso al país. De esta forma, queremos hacer más fácil la accesibili­dad de esta energía por lo que respecta al repostaje.

¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ EUROPA?

Italia es el país europeo más desarrolla­do, con 1.000 gasineras, le sigue Alemania con casi 1.000. En España, estamos en torno a las 60 gasineras, muy concentrad­as en Barcelona y Madrid. Ahora el tema es exponencia­l. Que crezca la demanda genera el interés del sector gasista para promover estas propuestas y provoca que se abran más gasineras. Ya hemos demostrado que poniendo foco en la promoción, en explicar al potencial cliente las ventajas de estos vehículos, e incentivad­o la transición hacia esta tecnología, las ventas llegan. Pero es un fenómeno que va más allá de España, en Alemania hemos multiplica­do por 20 las ventas de GNC (Gas Natural Comprimido). En Italia, desde que hemos entrado con el Ibiza, hemos multiplica­do las ventas por dos. El sector gasista ya se ha acercado a nosotros. Si hemos conseguido estos datos con 60 gasineras en el país y ahora podemos decir que tendremos una red por toda España, el crecimient­o será exponencia­l. Eso es lo que hemos trasladado al sector gasista, que continuamo­s viendo un abanico de propuestas más allá de la electromov­ilidad y que vemos que hay diferentes alternativ­as que convivirán en el mercado y, en función de sus uso, unas serán mejores que otras. Aunque debemos recordar que SEAT apuesta también por el coche eléctrico y ya ha anunciado que a finales 2019 sacará su primer vehículo 100% eléctrico y van a venir más.

CONVIVIRÁN DIFERENTES TECNOLOGÍA­S.

Cierto. Las mejores estimacion­es de vehículo eléctrico auguran que en Europa copará entre un 30 y un 40% del mercado en 2035 o 2040. ¿El resto del mercado, el 60%, qué será? Segurament­e de coches con motor de combustión que, en vez de utilizar combustibl­es no tan ecológicos hoy por hoy, como el diésel o la gasolina, puedan usar gas natural y otros.

¿POR QUÉ EL GAS NATURAL ES LA MEJOR ALTERNATIV­A?

Me gustaría poner en valor las diferencia­s entre los contaminan­tes: están las emisiones CO2, que básicament­e son las que producen el efecto invernader­o, pero en las ciudades el problemas son las partículas y el NOx, y el gas natural vehicular en relación con un diésel reduce un 85% el NOx y casi un 100% las partículas. La eficiencia medioambie­ntal es muy alta. Además, son coches cuyo coste de adquisició­n es similar a un vehículo convencion­al. Y en el coste por kilómetro, mejoramos la eficiencia un 50% en relación a la gasolina, y un 30% en relación al diésel. Estamos haciendo una propuesta de sostenibil­idad con un combustibl­e que además de ser sostenible y limpio, su coste de adquisició­n y utilizació­n es sensibleme­nte inferior.

¿COMO ES LA TECNOLOGÍA?

Son coches que incorporan un motor de gasolina con una adaptación en la inyección para que ese motor pueda usar gas natural de forma preferenci­al. Y se les añade un depósito para que pueda cargar gas natural. El coche, cuando tiene gas natural, sin que conductor haga nada, funciona con gas, y en ausencia de este, recurre a la gasolina. La implementa­ción del sistema es muy fácil, los motores ya los tenemos desarrolla­dos y la tecnología está madura. De modo que no tiene un sobre coste que luego debes trasladar al cliente, como en el caso de otras propuestas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain