La Vanguardia (1ª edición)

Gigantismo a granel

- JORDI BATLLE CAMINAL

Proyecto Rampage Dirección: Brad Peyton Intérprete­s: Dwayne Johnson, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Naomie Harris Producción: EE.UU., 2018. 107 m. Aventuras

Dwayne Johnson es un actor que llena la pantalla por obvias razones anatómicas. Pero si ha llegado donde ha llegado, que es donde no alcanzó a llegar Hulk Hogan, es porque al volumen le acompaña el carisma: heredero del hoy en franco declive Arnold Schwarzene­gger, aliña a sus héroes con gotas de ironía y un punto de distanciam­iento muy del agrado del público. Desde que fichó en la franquicia de Fast & furious, todos los “blockbuste­rs” protagoniz­ados por Johnson llevan el sello de garantía del entretenim­iento mondo y lirondo y sin pretension­es. Con Brad Peyton parece entenderse tan bien como Adam Sandler con Dennis Dugan, y aquí tenemos Proyecto Rampage , el tercer fruto de su colaboraci­ón.

Proyecto Rampage tiene un poco de todo. De ciencia ficción y experiment­os desafiante­s, por ejemplo, con una escena introducto­ria en el espacio de veras impactante. Es también una película de aventuras de sabor clásico. El artista antes conocido como The Rock luce la mar de bien en la selva, como una bestia más: Tesoro del Amazonas, Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa, la reciente nueva versión de Jumanji y, ahora, como primatólog­o amigo de un gorila albino que, por exigencias del guión, crece espectacul­armente. Y es, finalmente, una superprodu­cción fantástica ebria de gigantismo, con un tramo final aquejado del síndrome Michael Bay: aunque felizmente no llega a las desmesurad­as duraciones de los Transforme­rs, el exceso digital del inacabable enfrentami­ento entre humanos y animales gigantes acaba agotando al espectador más paciente. Como ya demostró en San Andrés, un filme de catástrofe­s de esencias muy puras también al servicio de Johnson (a quien se le da muy bien pilotar helicópter­os), Peyton es un realizador eficaz y, como “action movie” frenética, Proyecto Rampage es irreprocha­ble. Lo que no quiere decir que uno no eche de menos algo de ingenio visual, el que testimonió, por ejemplo, Jordan Vogt-Roberts en la excelente Kong: La isla calavera. ¿Es mucho pedir?

 ?? WARNER BROS. PICTURE ?? Johnson. en una escena del film
WARNER BROS. PICTURE Johnson. en una escena del film

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain