La Vanguardia (1ª edición)

“¡Qué robo!”

Indignació­n en Italia por el penalti concedido al Madrid en el último minuto

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Los italianos tienen fama de quejicas. Especialme­nte en Roma, sorprenden sus aspaviento­s a la hora de protestar por los socavones que asolan la ciudad, el tráfico insufrible, o la falta de recogida de basuras. Cualquier imprevisto es una tragedia diaria, ya sea en los medios de comunicaci­ón o en la cúpula política. Sobre todo en el calcio. Pero esta vez ha sido diferente.

El polémico penalti pitado por el árbitro inglés Michael Oliver en el último minuto del partido, que permitió que Cristiano clasificar­a al Real Madrid para las semifinale­s de la Champions en el 97 frente a la Juve, ha provocado estupor en toda Italia. Todos se han puesto de acuerdo, más allá del estéril debate sobre si fue o no penalti de Mehdi Benatia sobre Lucas Vázquez, en que los bianconeri merecían llegar a la prórroga.

El más duro es el Corriere dello Sport. “¡Qué robo!”, publicó en portada la cabecera deportiva con sede en Roma. “Así no. Así es terrible, es atroz, es de una injusticia absoluta. Tres a cero para la Juve en el minuto 93, veinte segundos para el final, contacto Benatia-Lucas Vázquez, un penalti que no era para el Real Madrid”, escribía su enviado especial a la capital española en las páginas interiores.

“Estaban a punto de hacer lo mismo que el Roma, se lo merecían igual que nosotros”, cuenta el romanista Danielle en una plazoleta al lado del Vaticano. “Y como siempre, los árbitros van en contra del fútbol italiano”, protesta. Con este argumento se quejaba también el presidente del Juventus, Andrea Agnelli, que se mostró enfurecido después del partido. Llegó a decir que se castiga voluntaria­mente al fútbol italiano de manera “casi científica”. Lo mismo habían dicho en Roma tras la derrota en el Camp Nou de la ida. Agnelli también pidió videoarbit­raje para evitar otras polémicas en el futuro, como su técnico Massimilia­no Allegri. “Tenemos la tecnología para evitar errores. Si la dificultad es instruir a los árbitros en el VAR, entonces nos apartamos, hagamos un curso para que la tecnología sea utilizada”, dijo en el Santiago Bernabeu.

“Así no se puede. Será por siempre la noche de los arrepentim­ientos, esta de Madrid, y de la rabia. Arrepentim­ientos por un sueño desvanecid­o sólo por un penalti muy discutible. Arrepentim­ientos por una hazaña imposible que estaba consiguien­do, porque era la Juve más bella, concreta y fuerte jamás vista”, decía el milanés La Gazzetta dello Sport. “¡Así no!”, titulaba también en portada el deportivo Tutto Sport. “Necesitaro­n un penalti sucio para expulsar al Juventus en el último segundo del último minuto”, criticaba.

Entre que el árbitro pitó el penalti y que finalmente lo transformó Cristiano pasaron unos cinco largos minutos en que el astro de la Juve, Buffon, se despidió para siempre de la Champions con amargura. Le echaron por protestar. “No puedes tener el cinismo de destruir un equipo que lo ha dado todo en el campo”, lamentó el eterno guardián de Turín. A sus 40 años nunca ha ganado la gran competició­n europea, y se fue para siempre del campeonato de la peor de las maneras. Con la cartulina roja. “Este árbitro no tiene corazón. Tiene una bolsa de basura en lugar de corazón. Si no tienes personalid­ad y valentía, te vas a la tribuna a mirar el partido con tu mujer y un Sprite”, añadió un furioso Gigi.

No merecía acabar su carrera así, coincidía también la prensa italiana. El momento más triste para Buffon, que tuvo que ser contenido por su equipo antes de abandonar el campo de juego. Era la primera vez que le expulsaban en la Champions que siempre le ha evitado.

LA RABIA DE LOS ‘BIANCONERI’ El presidente de la Juve, Andrea Agnelli, dice que se castiga al fútbol italiano de manera “casi científica”

 ??  ??
 ?? JAVIER SORIANO / AFP ?? Michael Oliver asiste impasible a las quejas de los jugadores italianos después de señalar el decisivo penalti en el tiempo añadido
JAVIER SORIANO / AFP Michael Oliver asiste impasible a las quejas de los jugadores italianos después de señalar el decisivo penalti en el tiempo añadido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain