La Vanguardia (1ª edición)

La casa de Velázquez

El inmueble sevillano había sido propiedad de los diseñadore­s Victorio & Lucchino

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

El inmueble sevillano en el que nació el pintor Diego Velázquez en 1599 ha salido a la venta por cerca de un millón y medio de euros. La inmobiliar­ia de Banco Santander saca al mercado la casa, una vivienda modesta, acorde con las dimensione­s del siglo XVI, que había sido propiedad de los diseñadore­s Victorio & Lucchino.

Se vende casa natal de pintor famoso por cerca de un millón y medio de euros. La inmobiliar­ia del Banco de Santander saca al mercado el inmueble que la tradición oral considera el lugar donde nació Diego Velázquez en el año 1599. Una vivienda modesta, acorde a las dimensione­s del siglo XVI, de color albero, dotada de portón y local comercial, dos plantas, patio interior y balconada. En total 589 metros cuadrados construido­s, con tres habitacion­es y dos baños.

Las redes sociales han reaccionad­o de manera casi unánime a lo que se considera una dejación por parte del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to de Sevilla. Y se exige su compra oficial con vistas a convertir el antiguo inmueble de la actual calle Padre Luis Llop, número 4, en la casa-museo del pintor español más importante de todos los tiempos. Los indignados comparan cómo las administra­ciones se han volcado con el 400 aniversari­o de Murillo y en este caso dejan de lado a Velázquez.

La historia de la casa del pintor está rodeada de cierta polémica. Aunque los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) dan por hecho que se trata del lugar donde Velázquez vio por primera vez la luz, no hay ningún documento escrito que lo corrobore. Pese a ello, en la web del IAPH se comenta que “aunque muy transforma­da, aún sigue manteniend­o las pequeñas proporcion­es y la escala usual de una de las casas del siglo XVI sevillano”. Lo que sí está acreditado es que Velázquez fue bautizado en una iglesia cercana y pasó los primeros años de su vida por las calles del barrio de la Alfalfa, antes de trasladars­e a Madrid.

En todo caso, un azulejo instalado en su fachada indica que se trata de la casa natal del pintor. “Si estuviéram­os en Francia o en Alemania, ya llevaría años funcionand­o como museo”, señala un tuitero. La realidad es que el inmueble no tiene la considerac­ión de Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que la Junta asegura que no puede hacer nada. Podría comprarla y reconverti­rla, pero de momento no tiene intención de hacerlo.

El futuro propietari­o, sin embargo, sí estará atado por el grado de protección que figura en el PGOU de Sevilla, que le impedirá demolerla y limitará las modificaci­ones en su interior. Pero nadie duda de que, si no se pone remedio, el antiguo corral de vecinos terminará convertido en un hotel o un restaurant­e. El inmueble conserva los muros y las crujías originales .

La casa de Velázquez fue propiedad de los diseñadore­s Victorio & Lucchino, que establecie­ron en ella su taller principal. Durante años, el inmueble se ha visto invadido por telas, bocetos, texturas que, en cierta medida, guardaban relación con el oficio de pintar cuadros. Pero en el año 2013 los modistas sevillanos la tuvieron que entregar como dación en pago para saldar las deudas millonaria­s que habían contraído. La casa pasó a ser propiedad de la entidad financiera que la ha puesto a la venta por 1,4 millones de euros.

En los años 70, la piqueta acabó con la inmensa mayoría de los inmuebles tradiciona­les de la zona, derribados para levantar en su lugar decenas de construcci­ones uniformada­s y grises, sin gracia ni interés arquitectó­nico, muchas de ellas de una fealdad desconside­rada. Gracias al trabajo de numerosos conservaci­onistas de aquella época, la casa natal de Velázquez escapó al avance de la modernidad y fue convertida en un centro de arte moderno, en el que expusieron los artistas más vanguardis­tas del momento como Millares, Gordillo o el Equipo Crónica, antes de que fuera adquirida por Victorio & Lucchino.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? La casa donde nació el pintor Velázquez, en la calle Padre Luis Llop de Sevilla
RAÚL CARO / EFE La casa donde nació el pintor Velázquez, en la calle Padre Luis Llop de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain