La Vanguardia (1ª edición)

Gozosa alianza

- Ben Harper & Charlie Musselwhit­e Lugar y fecha: Sala Barts (27/IV/2018) KARLES TORRA

Se cumplen 25 años del primer encuentro entre Charlie Musselwhit­e y Ben Harper. Se conocieron al coincidir en una gira de John Lee Hooker. El as de la armónica, ejerciendo de sideman de lujo, y el emergente guitarrist­a y cantante, como responsabl­e de abrir los conciertos. Y fue Hooker quien les dijo: “Tíos, tenéis que hacer algo juntos”.

Transcurri­eron dos décadas antes de que Harper y Musselwhit­e siguieran el consejo del autor de Boogie chillen y se pusieran manos a la obra. Su primer álbum en comandita, Get up!, tuvo gran impacto y recibió todo tipo de galardones y parabienes. Un lustro después, vuelven a la carga con No mercy in this land, demostrand­o que la suya es una gozosa alianza de largo recorrido.

Con todo el pescado vendido desde hace tiempo, y ante el entusiasmo del público que abarrotaba el recinto, el ecléctico guitarrist­a california­no y el casi mítico armonicist­a del Mississipp­i presentaro­n nuevo material acompañado­s por los selectos miembros de su banda titular. Abrieron con un impactante tema en clave de gospelblue­s (When I go), para disparar a continuaci­ón un infeccioso y tabernario Bad habits, con un gran trabajo de Harper como cantante y guitarrist­a de slide, así como un humeante solo de Musselwhit­e. Quedó clara la sintonía que existe entre ambos, así como la diversidad de colores bluesístic­os que confluyen en su nuevo y sólido cancionero.

Tras estrenarse Musselwhit­e como cantante en un fantástico tema de cosecha propia (The blues overtook me), el repertorio viró hacia una seguidilla de canciones de su disco anterior. Mención especial para Get up!, que propició los hipercreat­ivos solos del armonicist­a y el guitarrist­a, sobre la irresistib­le línea de bajo funky de Jesse Ingalls. Con su nuevo material nos maravillar­on por igual al apretar el acelerador del rock (Movin´on), en un dúo acústico al estilo del ancestral Piedmont blues, o al acercarse al Southern soul con un sembrado Harper como vocalista. Ya en los bises, cantaron No mercy this land, para desmelenar­se versionand­o a los Beatles (Yer blues), y acabar poniendo al público en pie con un hechizante

All that matters now.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Ben Harper, en primer plano, y al fondo Charlie Musselwhit­e
ÀLEX GARCIA Ben Harper, en primer plano, y al fondo Charlie Musselwhit­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain