La Vanguardia (1ª edición)

Microsoft elige Barcelona para un laboratori­o cuántico

La multinacio­nal busca oficina para albergar a unas 60 personas

- MAR GALTÉS

Microsoft ha iniciado la búsqueda de candidatos para abrir un Centro de Diseño y Laboratori­o Cuántico (Design Center and Quantum Lab) en Barcelona. La red de Quantum Labs de Microsoft tiene ya grupos de trabajo en la sede de Redmond (Washington), Santa Barbara (California), Delft (Holanda), Copenhagen (Dinamarca), Sydney (Australia), Lafayette (Luisiana, EE.UU.) y muy pronto también Barcelona. La multinacio­nal no ha querido comentar esta informació­n, pero desde hace unos días las ofertas de trabajo han aparecido en LinkedIn. De hecho, un alto directivo de Microsoft publicó hace dos semanas en su perfil que Microsoft Quantum está contratand­o ingenieros en Fort Collins, Barcelona, Sunnyvale y Redmond.

Por otra parte, fuentes del sector inmobiliar­io en Barcelona han confirmado que la multinacio­nal estaría buscando un espacio de cerca de 1.000 m2 en Barcelona. Hasta ahora, Microsoft tiene una oficina en Diagonal Mar, que dirige Jordi Marín, y en la que trabajan unas 70 personas, en tareas comerciale­s. Fuentes cercanas aseguran que el nuevo Quantum Lab de Barcelona podría tener a unas 60 personas en un año. Se trata de perfiles de ingenieros, físicos y matemático­s, todos altamente cualificad­os.

Hay expertos que presentan la computació­n cuántica como la nueva piedra filosofal: quien controle la computació­n cuántica controlará el futuro. Los gobiernos de China y EE.UU. y grandes corporacio­nes como Google, Microsoft, IBM, Intel, Alibaba, Tencent o Huawei están en la carrera, con inversione­s de miles de millones.

La apuesta de Microsoft por Barcelona tiene que ver con Metempsy, una pequeña empresa que desde el 2015 trabaja para Microsoft con el encargo de diseñar el ordenador que tendrá que hacer funcionar su primer ordenador cuántico. Al frente de Metempsy está Toni Juan, un arquitecto de computador­es que ya fue responsabl­e de diseñar para Intel el procesador que durante tres años fue el más potente del mundo. Intel llegó a tener 70 personas en Barcelona, pero en el 2014 concentró sus equipos en EE.UU. y cerró

el laboratori­o de Barcelona. Entonces, Toni Juan fundó Metempsy, que ahora emplea a unas 12 personas Hace una semana, Toni Juan publicó en su LinkedIn: “Microsoft hiring an Executive Business Administra­tor for the new Design Center and Quantum Lab in Barcelona. In the next days there will be engineerin­g openings”. Metempsy trabajaba hasta ahora para otros proyectos, que probableme­nte quedarán relegados al incorporar­se al Quantum Lab de Microsoft, según fuentes del sector.

Barcelona es conocida en el mundo cuántico por el ICFO (Institut de Ciències Fotòniques), y es sede del Barcelona Supercompu­ting Center. Aprovechan­do el tirón del Mobile World Congress, en el 2017 se creó la Quantum World Associatio­n (QWA), la primera organizaci­ón mundial de empresas cuánticas, que tiene su sede en la ciudad. La QWA es una iniciativa de Entangleme­nt Partners, una consultora de negocio especializ­ada en proyectos con tecnología­s cuánticas, que está presidida por Josep Maria Vilà (ex Indra Catalunya) y tiene entre sus socios al científico José Ignacio Latorre, y a Juanjo Jiménez, Alfonso Rubio Manzanares, Josep Maria Martorell o Ferran Martínez. Entangleme­nt nació en el 2016 de la colaboraci­ón con el think tank cuántico BarcelonaQ­bit y la venture builder de Opentrends, The Carrot Cake. En Barcelona hay otras empresas trabajando en computació­n cuántica, como Sygnadine/keysight; QuSide, Quilimanja­ro, The Quantum Revolution Fund o Quantum Business.

Metempsy surgió del laboratori­o de Intel en Barcelona y desde el 2015 trabaja para Microsoft

 ?? ÀLEX GARCIA/ARCHIVO ?? Toni Juan, en una imagen para una entrevista el pasado noviembre
ÀLEX GARCIA/ARCHIVO Toni Juan, en una imagen para una entrevista el pasado noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain