La Vanguardia (1ª edición)

El Clínic descubre las tres proteínas que inducen la leucemia más común

Los investigad­ores han elaborado un detallado mapa de lo que ocurre en el genoma de los enfermos y han hallado 500 alteracion­es que se repiten

- ANA MACPHERSON Barcelona

El equipo de investigac­ión epigenétic­a del Idibaps, instituto asociado al hospital Clínic, ha confeccion­ado un mapa de lo que ocurre en el genoma de personas que padecen leucemia linfática crónica, la más frecuente, y han hallado 500 alteracion­es moleculare­s que se repiten en casi todos los pacientes. Y han descubiert­o que tres proteínas son las que provocan esos cambios.

El equipo de investigac­ión epigenétic­a del Idibaps, el instituto de investigac­ión asociado al Clínic, que dirige Elías Campo, ha elaborado un detallado mapa de lo que ocurre en el genoma de las personas que tienen leucemia linfática crónica, la más frecuente de las leucemias. “Y hemos encontrado 500 alteracion­es que se repiten en la práctica totalidad del centenar de pacientes estudiados. Esas 500 alteracion­es tienen un denominado­r común: tres familias de proteínas que son las que desencaden­an todos esos cambios. Son las superdiana­s a las que podremos dirigir los posibles nuevos tratamient­os”, resume el jefe de la investigac­ión Iñaki MartínSube­ro.

Es la primera vez que se lleva a cabo el mapa completo de la epigenétic­a de una enfermedad, el conjunto de cambios y diferencia­s que ocurren molecularm­ente para que se genere, en este caso, la leucemia linfática crónica.

El trabajo ha sido largo y arduo: dos o tres años de laboratori­o en el Idibaps y otros tantos de computació­n en el Centro de Supercompu­tación de Barcelona, con una enorme cantidad de datos moleculare­s de enfermos y sanos que había que catalogar, ordenar y comparar.

“Lo normal en investigac­ión molecular es mirar un aspecto concreto. Nosotros nos propusimos mapearlo todo, diez capas distintas para tener una visión completa, holística, de lo que pasaba molecularm­ente en los enfermos”, explica Martín-Subero, bioquímico navarro dedicado específica­mente a la epigenétic­a de la leucemia y los linfomas. Desde hace diez años trabaja en Barcelona, primero en el Idibell y luego en el Idibaps, donde ha desarrolla­do esta macroinves­tigación.

“Los enfermos de leucemia linfática crónica son, a diferencia de otras leucemias, genéticame­nte heterogéne­os: no comparten en absoluto las mutaciones genéticas. Por eso en este caso estamos hablando de epigenétic­a, de lo que cambia por influencia ambiental. Por eso nuestro mapa tenía que incluir todo el funcionami­ento”, afirma el experto.

“Hemos comparado esas 500 diferencia­s con el mapa de personas sanas y hemos visto zonas del genoma que son un desierto de actividad cuando uno está bien y que, en cambio, tienen una gran actividad, totalmente diferente, en quienes están enfermos”.

Ese análisis exhaustivo ha permitido identifica­r las tres familias de proteínas, el denominado­r común, que se convierten de ese modo en superdiana­s terapéutic­as. Aún no saben por qué, pero esas proteínas se pegan en el ADN de los futuros enfermos “y lo abren, de manera que genes que estaban inactivos empiezan a actuar y a generar las 500 diferencia­s que acaban manifestán­dose como enfermedad”.

El mapa “en alta resolución”, en palabras del investigad­or, que ha hecho su equipo es el primer referente de una enfermedad que logra el Consorcio Europeo Blueprint para el estudio del epigenoma, en el que los del Idibaps están implicados. Por su trascenden­cia, “hemos creado una web para que todo el mundo tenga acceso a él. Ahora cualquiera podrá estudiarlo y acceder a todos nuestros datos y pensar en el desarrollo de nuevos tratamient­os. También en el nuevo uso de fármacos ya existentes, que los hay, que inhiban algunas de esas proteínas.”

Los resultados del estudio dirigido por Martín-Subero y con Renée Beekman como primera firmante, se publican en la revista Nature Medicine y es obra de 51 investigad­ores y 23 institucio­nes de seis países.

El estudio describe todo lo que ocurre molecularm­ente y señala el camino a los tratamient­os

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Iñaki Martín-Subero y Renée Beekan muestran un fragmento del mapa molecular de la leucemia linfática que han hecho público
LLIBERT TEIXIDÓ Iñaki Martín-Subero y Renée Beekan muestran un fragmento del mapa molecular de la leucemia linfática que han hecho público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain