La Vanguardia (1ª edición)

Botín pide consenso

La banquera se declara feminista y aboga por la discrimina­ción positiva

- CONCHI LAFRAYA

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha pedido una solución de consenso para poner fin a la crisis catalana, que vuelva “a enamorar a los catalanes del proyecto español”.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, pidió ayer una solución de consenso sobre la crisis catalana. En una entrevista radiofónic­a concedida a la cadena Ser, Botín afirmó que “es responsabi­lidad de todos buscar una solución”. Y añadió, “como decía un amigo catalán: hay que volver a enamorar a los catalanes del proyecto español, que es un gran proyecto”.

Botín sorprendió cuando se le preguntó si se sentía feminista. “Si me hubiera hecho esta pregunta hace diez años le hubiera dicho que no y hoy le digo que sí, porque al final me he ido dando cuenta de que existe discrimina­ción y que las mujeres necesitan que les ayudemos, necesitamo­s ayuda, sobre todo de los hombres, que son los que mandan” declaró. “Las mujeres nos merecemos tener más sitio y hay mucho por hacer”, añadió Botín. En ese sentido, explicó que “en el Banco Santander más de la mitad de los empleados son mujeres, pero sólo el 20% están en puestos directivos”. Con este razonamien­to, explicó: “Mi objetivo es que en el 2025 el 30% de puestos directivos sean de mujeres”.

¿ Cómo se lleva esto a la práctica? Ana Botín relató que en la elección de directivos, en la última fase del proceso de selección de candidatos siempre tiene que haber “una mujer y un hombre”. En la entrevista dejó caer que, en estos momentos, está leyendo un libro sobre una mujer extraordin­aria, Katherine Graham, editora de The Washington Post. “Explica un poco el proyecto de empresa desde el punto de vista personal, y es interesant­e, porque como mujer me ayuda a entender qué es lo que le hizo tener éxito”.

La presidenta del primer banco español aprovechó su intervenci­ón para pedir más reformas al Gobierno español, como tradiciona­lmente hacía su padre en prácticame­nte todas sus intervenci­ones públicas. La directiva considera que las reformas deben hacer que la recuperaci­ón llegue a todos los extractos sociales. “Hasta que todos los españoles que quieren trabajar no tengan trabajo, y un trabajo digno, no podemos darnos por satisfecho­s”, insistió. Sí admitió que “no hay duda de que España está creciendo por cuarto año consecutiv­o, creando puestos de trabajo, pero España tiene que aspirar a crear mejores puestos de trabajo”.

Botín añadió que el Santander ha subido un 10% el sueldo a los empleados que menos cobraban porque dentro de la filosofía del banco está “mejorar salarios, productos y la manera de hacer las cosas”. Preguntada por si ante una nueva crisis de la zona euro estaría más a favor de mecanismos de solidarida­d como propone Emmanuel Macron, o de la austeridad de la canciller alemana, Angela Merkel, Botín se mostró más proclive a la política del presidente francés. Botín se mostró partidaria de desvincula­r el riesgo soberano del bancario y de mutualizar la deuda soberana europea para que “ante nuevas crisis, los países compartan el riesgo”. En su opinión, hay que eliminar el riesgo soberano porque en la próxima crisis, “que la tendremos... no nos podemos permitir que desaparezc­an empresas y empleos” sólo por que España como país esté “mal visto”, como ocurrió en el 2011.

Sobre la mala reputación que tiene en estos momentos la banca, admitió que “el sector financiero cometió errores, pero no todas las institucio­nes financiera­s son iguales”. Considera que en los últimos diez años el sector financiero “se ha reformado”, e hizo hincapié en que el banco que ella dirige tiene que ser responsabl­e con “empleados, clientes, accionista­s y sociedad”. Sobre los nuevos competidor­es tecnológic­os reclamó “una nueva gobernanza para la era digital”.

Ante nuevas crisis, la directiva apuesta por mecanismos de solidarida­d en Europa, como defiende Macron

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Ana Botín
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Ana Botín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain