La Vanguardia (1ª edición)

No a la eutanasia

-

La Conferenci­a Episcopal Española se ha posicionad­o en contra de la eutanasia.

Después de que el Congreso de los Diputados admitiera a trámite el pasado día 9 la propuesta de despenaliz­ación de la eutanasia del Parlament de Catalunya y la de regulación del PSOE, la Conferenci­a Episcopal Española (CEE) emitió ayer un comunicado en el que afirma que la eutanasia es un “mal moral y un atentado a la dignidad de la persona”, añadiendo que “nadie es dueño absoluto de su vida” y que “no existe un derecho a disponer arbitraria­mente de la propia vida”.

Las propuestas que se tramitan ahora en las Cortes piden exonerar de responsabi­lidad penal a quien ayude a morir a una persona con una enfermedad terminal o incurable que le provoca sufrimient­o físico o psíquico grave. La CEE se opone a ello y señala que “el Estado tiene la obligación de proteger la vida de todos los ciudadanos” y remarca que la eutanasia es ajena a la medicina. “Ya el juramento hipocrátic­o afirma: ‘No daré ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso’. (...) Las profesione­s sanitarias siempre se rigen por el axioma de curar, al menos aliviar y siempre acompañar y consolar”, sostiene el texto episcopal.

Los obispos consideran que lo que demandan los enfermos y sus familias es ayuda para asumir los problemas que se suelen presentar con los cuidados paliativos. Por ello, la CEE se lamenta de que “se quiera proponer una ley de eutanasia cuando no se ha legislado a nivel estatal sobre la instauraci­ón” de este tipo de atención hospitalar­ia.

El documento critica que se presenten la eutanasia y el suicidio asistido como respuestas viables y aceptables al problema del dolor y el sufrimient­o. El texto recuerda que el código de ética y deontologí­a médica de la Organizaci­ón Médica Colegial establece que “el médico nunca provocará intenciona­damente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”.

El texto apunta que “el mandamient­o ‘no matarás’ se encuentra en el fundamento de toda ética verdaderam­ente humana, y de modo particular, en la tradición cristiana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain