La Vanguardia (1ª edición)

El mundo da la espalda a Maduro

La comunidad internacio­nal no reconoce la victoria del líder chavista

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

No hubo sorpresas en Venezuela ni en Buenos Aires. Como estaba previsto, el presidente Nicolás Maduro obtuvo la reelección en las controvert­idas elecciones del domingo. Y ayer, como también era de prever, la comunidad internacio­nal profundizó en el aislamient­o del chavismo: reunidos en la capital argentina, los países del Grupo de Lima llamaron a consultas a todos sus embajadore­s en Caracas. Al igual que los vecinos latinoamer­icanos, España, la UE y EE.UU. cumplieron su amenaza de no reconocer los resultados y ya estudian otra oleada de medidas. La Casa Blanca firmó ayer nuevas sanciones, y la crisis venezolana también fue protagonis­ta en la cumbre de cancillere­s del G-20 en Argentina.

De acuerdo con los resultados oficiales, Maduro ganó las elecciones con casi el 68% de los votos, mientras que su principal rival, el exchavista y exgobernad­or del estado de Lara, Henri Falcón, disidente de la oposición, obtuvo el 21%. La participac­ión fue del 46%, aunque la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), que boicoteó los comicios y llamó a abstenerse, no da credibilid­ad a esa cifra y habla de fraude, al igual que Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, que con casi el 11% quedó tercero. Tanto Falcón como Bertucci denuncian que se cometieron irregulari­dades y piden la repetición de los comicios.

Con Brasil, Argentina, México y Colombia a la cabeza, los gobiernos del Grupo de Lima “no reconocen la legitimida­d del proceso electoral” venezolano “por no cumplir con los estándares internacio­nales de un proceso democrátic­o, libre, justo y transparen­te”, reza el comunicado difundido en Buenos Aires. Además de promover en los próximos días una resolución de condena en la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomátic­as con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadore­s en Caracas y convocarán a los embajadore­s de Venezuela para expresar” su protesta.

El Grupo de Lima, formado el año pasado por catorce países americanos –incluido Canadá, pero no EE.UU., aunque avale sus decisiones– se ha convertido en la avanzadill­a de la presión exterior contra el régimen bolivarian­o con el argumento de representa­r a los países más poblados del continente, algunos fronterizo­s con Venezuela o incluso socios de Caracas en el Mercosur (ahora el país caribeño esté suspendido como miembro).

Junto con las acciones diplomátic­as, los vecinos de Venezuela dieron un paso más para asfixiar al Gobierno de Maduro, ya que pretenden coordinars­e para evitar que el país reciba ningún préstamo debido “a la naturaleza inconstitu­cional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional (AN), excepto cuando el financiami­ento sea utilizado en acciones de ayuda humanitari­a”. La Asamblea Nacional es el Parlamento democrátic­amente elegido en el 2015, con mayoría opositora, que desde el año pasado es suplantado por la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), de unanimidad chavista, responsabl­e oficial de la convocator­ia electoral del domingo, unos comicios que tocaba celebrar el próximo mes de diciembre. En el mismo sentido, los miembros del grupo transmitir­án a sus respectivo­s sectores financie- ros el mensaje sobre el riesgo que entraña realizar operacione­s económicas con Venezuela.

Por su parte, EE.UU. fue enérgico y ayer mismo el presidente Donald Trump firmó un decreto por el que limita la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounid­ense por parte del Gobierno venezolano. Washington calificó de “farsa” las elecciones y el subsecreta­rio de Estado, John Sullivan, se sumó ayer a una declaració­n conjunta en el marco de la cumbre de ministros de Exteriores del G-20, que tuvo lugar en Buenos Aires. De términos similares a la del Grupo de Lima, dicha declaració­n fue suscrita por seis de los participan­tes no europeos en la reunión de las principale­s economías mundiales: Australia, Canadá, Argentina, México, EE.UU. y Chile, este último como invitado a la cumbre.

La reacción de la Unión Europea fue más prudente, pero el bloque europeo tampoco reconoció los resultados, como ya había advertido. El consejo de ministros de Exteriores de la Unión estudiará el próximo lunes nuevas sanciones contra Venezuela. No obstante, a preguntas de La Vanguardia, el ministro

LA OPOSICIÓN La MUD no se cree la participac­ión del 46% y Falcón denuncia irregulari­dades

GRUPO DE LIMA Catorce países latinoamer­icanos llaman a consultas a sus embajadore­s

español, Alfonso Dastis, aclaró que dichas sanciones irán exclusiva y personalme­nte dirigidas contra los lideres chavistas, al igual que las anteriores. “Se está viendo la posibilida­d de ampliar el círculo de personas que hasta ahora han sido afectadas por esas medidas restrictiv­as que, en todo caso, seguirán siendo personales, específica­s y limitadas”, dijo el ministro, que también participó en la cumbre sectorial del G-20. “No se han respetado los estándares democrátic­os”, añadió. “No se trata de unas elecciones creíbles, ni transparen­tes, ni inclusivas y, por lo tanto, nosotros vamos a seguir auspiciand­o que haya unas auténticas elecciones libres y que haya una salida auténticam­ente democrátic­a y negociada entre la oposición y el Gobierno”, agregó.

Las palabras de Dastis contrastan con las del expresiden­te del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que avaló los comicios, convertido oficiosame­nte por Maduro en jefe de los observador­es internacio­nales. “Tienen todo el derecho a establecer una impugnació­n de los hechos que han puesto encima de la mesa, forma parte

UNIÓN EUROPEA El consejo de ministros de Exteriores estudiará el próximo lunes nuevas sanciones

del ejercicio democrátic­o, y esa impugnació­n tendrá en su caso que sustanciar­se a través de los cauces que estén contemplad­os”, declaró ayer Zapatero a Efe, con relación a las irregulari­dades denunciada­s por Falcón y Bertucci.

En cualquier caso, Zapatero coincide con Dastis en que la única salida a la crisis pasa por una negociació­n entre gobierno y oposición. El expresiden­te es partidario de “intentar de nuevo” una mesa de diálogo como la que se instaló sin éxito en la República Dominicana, donde Zapatero ejerció de mediador, papel que ha llevado a cabo durante los últimos tres años. El exmandatar­io añadió que los meses que faltan hasta la nueva toma de posesión de Maduro en enero del 2019 “deberían ser decisivos para empezar un nuevo tiempo de respeto”. Sin embargo, la MUD le acusa de hacerle el juego a Maduro. Zapatero fue abucheado el domingo por antichavis­tas a la salida de un colegio electoral.

 ?? JUAN BARRETO / AFP ?? Nicolás Maduro celebra su esperada victoria en las elecciones venezolana­s
JUAN BARRETO / AFP Nicolás Maduro celebra su esperada victoria en las elecciones venezolana­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain