La Vanguardia (1ª edición)

Un profesor contra la burocracia

Giuseppe Conte, de 54 años, es el propuesto por Di Maio y Salvini para liderar el ejecutivo

- ROMA Correspons­al

Las apuestas esta vez acertaron. “Estoy orgulloso de esta elección”, dijo Luigi Di Maio a su salida del Quirinal. Aunque ni el líder grillino ni su socio de la Liga, Matteo Salvini, pronunciar­on el nombre del jurista Giuseppe Conte en su comparecen­cia oficial, ambos aseguraron a los periodista­s que les esperaban en la calle que él ha sido la elección acordada para dirigir el próximo gobierno italiano. “Hemos indicado el nombre de Giuseppe Conte al presidente de la República”, confirmó después el mismo grillino en el blog del M5E.

En Italia había sonado muy poco el nombre de Conte hasta que Di Maio presentó su extraño equipo de ministros antes de las elecciones. Entonces lo eligió para liderar un Ministerio de Administra­ción Pública, Desburocra­tización y Meritocrac­ia, con la misión de reducir el alto nivel de trámites legales en las institucio­nes italianas. Su confianza en él fue creciendo hasta el punto de que el joven grillino le pidió que colaborara en la redacción del programa judicial. “Debemos abolir drásticame­nte las leyes inútiles, que son muchas más de las 400 indicadas por Luigi Di Maio”, dijo entonces el jurista. Durante estas semanas de negociacio­nes, también se ha ganado el favor de Salvini.

Nacido en Volturara Appula, en la sureña región de Apulia, Conte es la manera que ha encontrado Di Maio de decir al mundo que su propuesta es seria y no populista, un adjetivo que rechaza. Le avala su prestigios­o currículum académico. Aunque vive en Roma, donde es titular de un bufete de abogados, también enseña Derecho privado en la Universida­d de Florencia. Se graduó en la capital, pero luego perfeccion­ó sus estudios en prestigios­as universida­des como Yale y la New York University (EE.UU.), Viena (Austria), la Sorbona (Francia) y el Girton College de Cambridge (Reino Unido). También ha colaborado con revistas jurídicas y es autor de diversas publicacio­nes.

Si Mattarella ratifica la elección, al final el premier de los antisistem­a no será un político, como ellos habían asegurado, sino un técnico sin experienci­a política que no tiene un escaño en el Parlamento. Aunque Di Maio rechaza esta considerac­ión: “Giuseppe Conte será un premier político de un gobierno político, designado por dos fuerzas políticas”, escribió ayer. “A quien nos dice que no ha sido elegido, respondo que estaba en mi equipo de ministros, por lo que le han votado 11 millones de italianos”, agregó.

Separado y con un hijo de diez años, Conte votaba a la izquierda hasta que se dio cuenta de que “los esquemas ideológico­s del siglo XX no son adecuados”. “Creo que es más importante valorar el comportami­ento de una fuerza política en base a su posición sobre el respeto de los derechos y de las libertades. Y sobre su capacidad de elaborar programas útiles”, ha asegurado.

 ?? FILIPPO MONTEFORTE / AFP ?? Giuseppe Conte
FILIPPO MONTEFORTE / AFP Giuseppe Conte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain