La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez promueve sanciones para prevenir el “racismo” del president

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Pedro Sánchez advierte que la batalla del Estado contra el desafío independen­tista en Catalunya se prolongará durante largos años. Y, por tanto, considera que el Estado debe estar bien “pertrechad­o”, en el plano jurídico, para ganar esta pugna. Así, el líder del PSOE está promoviend­o toda una batería de reformas legales ad hoc, específica­s para construir el “muro” con el que avisa que se topará el secesionis­mo catalán si insiste en la vía unilateral. Y ayer anunció una tercera iniciativa, al tiempo que la ejecutiva del PSOE emitió una contundent­e declaració­n política “contra la xenofobia y el supremacis­mo” que atribuye al nuevo presidente de la Generalita­t.

El pasado miércoles, Sánchez desveló su propuesta de reformar el Código Penal para “adecuar” el delito de rebelión al desafío secesionis­ta. Al día siguiente, propuso regular las tomas de posesión de los cargos públicos para garantizar que acatan la Constituci­ón. Y ayer, anunció que el PSOE registrará una enmienda a su proyecto de ley de Igualdad de Trato y No Discrimina­ción, que se está tramitando en el Congreso. El objetivo será endurecer las sanciones administra­tivas, de carácter económico, contra los cargos públicos e institucio­nales cuyas actuacione­s impliquen la discrimina­ción de los ciudadanos a los que gobiernan, por motivos “xenófobos, racistas o etnicistas”.

La sanción sería agravada, precisamen­te, para los responsabl­es políticos. Pero su iniciativa, advirtió, respetará la libertad de expresión. Por tanto, la reforma legal que promueve no habría impedido, de estar ya vigente, la toma de posesión de Torra por sus tuits y declaracio­nes del pasado. “Pero como por primera vez tenemos al frente de la Generalita­t a un racista, estaremos vigilantes”, advirtió Sánchez. Se tratará pues de una medida preventiva, específica­mente pensada y diseñada para Torra.

El líder del PSOE insistió en atacar con dureza al nuevo president: “¡Torra no es más que un racista!”.

“La elección de Torra ha destapado las vergüenzas racistas del secesionis­mo”, criticó. Y se empleó a fondo para presentar al nuevo presidente de la Generalita­t como un “xenófobo, racista y supremacis­ta”. “Torra no es más que un racista al frente de la Generalita­t”, insistió.

Y vinculó su investidur­a con la “ola creciente de xenofobia y supremacis­mo” que se produjo en Europa como consecuenc­ia del malestar social que provocó la recesión económica del 2008. Además de volver a equipararl­e con Le Pen, Sánchez le comparó también con Vox, por su afán de expedir “carnets de buenos y malos españoles o catalanes”.

El líder del PSOE, en todo caso, culpó al president de que siga vigente la intervenci­ón de Catalunya: “Quien prolonga el 155 es Torra”, aseguró, por pretender designar consellers que están en prisión preventiva o fugados. Y justificó que “al no gobierno de Torra se le responde con la gobernabil­idad de Catalunya”. Porque el Estado, zanjó, no permitirá “ningún vacío institucio­nal ni de gobernabil­idad”.

El líder del PSOE culpa a Torra de que se prolongue el 155 y admite que ahora ya podría ser indefinido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain