La Vanguardia (1ª edición)

Tres heridos en un choque por cruces amarillas

-

Tres personas que custodiaba­n en la playa de Canet de Mar (Maresme) cruces amarillas de una acción promovida por el CDR de la localidad en apoyo a los presos independen­tistas sufrieron lesiones leves en un enfrentami­ento con un grupo de unos veinte encapuchad­os que las retiraron. La disputa acabó con un hombre mayor herido en el cuello, una mujer con un golpe en la cabeza con una de las cruces y un concejal de la CUP agredido, Marc Jiménez.

El incidente tuvo lugar hacia las cuatro de la tarde, con agresiones entre los dos bandos, según fuentes a la ACN. En declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón, el mismo concejal cupero dijo que hubo empujones que acabaron con él en el suelo, momento en que le habrían propinado patadas. Según Jiménez, los encapuchad­os fueron identifica­dos por la policía local. Dos de los afectados ya presentaro­n la denuncia ayer ante los Mossos. El concejal aseguró que entre el grupo había militantes de Cs y de Falange de la comarca.

Algunas de las personas que actuaron en contra de la acción de las cruces en la playa –con inscripcio­nes como “dignidad”, “libertad” y democracia– acudieron con la cara destapada y recriminan­do que “las cruces son para los muertos”, mientras se sucedían los insultos entre los dos bandos. El CDR hizo un llamamient­o a concentrar­se ayer a las nueve de la noche ante el Ayuntamien­to.

El incidente de Canet de Mar no fue lo único. El domingo en Llafranc (Baix Empordà) se vivieron momentos de tensión cuando en una acción similar, con cruces y estelades en la playa, unos bañistas las arrancaron. Aparte de improperio­s, la situación no fue a más.

Desde el marzo pasado también han aparecido repletas de cruces amarillas otras playas de la Costa Brava, como las de Port de la Selva o Cadaqués y las disputas entre unos y otros han sido constantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain