La Vanguardia (1ª edición)

El PNV decidirá in extremis si vota las cuentas del Estado

El partido vasco presiona para poner fin al 155 y apoyar mañana los presupuest­os

- JOKIN LECUMBERRI PEDRO VALLÍN

La oposición logra incorporar 200 millones de euros para la lucha contra la violencia machista

Hasta el último minuto del trámite presupuest­ario. El PNV apurará hasta la misma votación de las cuentas de Mariano Rajoy para decidir la posición de sus cinco parlamenta­rios, en una encrucijad­a entre su negativa a apoyar los presupuest­os con el 155 en vigor y las contrapres­taciones económicas que perdería si no respaldan al Gobierno. La tensión en Sabin Etxea es máxima, y la reunión de ayer de la dirección jeltzale lo evidenció: el EBB estuvo encerrado durante casi seis horas analizando el complicado escenario político. El peor imaginado.

El partido vasco aplazó su decisión sobre las cuentas a la votación definitiva de mañana y aseguró que mantiene como “objetivo prioritari­o” la desactivac­ión de la intervenci­ón de Catalunya al considerar­la “injusta e involutiva”. En ese sentido, fuentes de la formación indican que van a dedicar a ello “todos sus esfuerzos”. El 155 era el límite e, inesperada­mente, se topan de nuevo con él en una situación con la que no contaban. Si se constituía un Govern, Rajoy levantaría el artículo y aprobarían las cuentas. Si Puigdemont se enrocaba en el mandato, acusarían a este de no ceder al diálogo y se verían con las manos libres para negociar con Madrid. Sin embargo, la propuesta de consellers encarcelad­os y huidos y la respuesta del Gobierno han atrapado al PNV en un laberinto.

En una nota de prensa de apenas tres puntos emitida ayer, el partido vasco prepara una pista de aterrizaje para un hipotético sí a Rajoy, remarcando en un epígrafe aparte la “relevancia para Euskadi y en general” que tiene la aprobación de las cuentas. En ese sentido, destaca especialme­nte el impacto que tendría en los pensionist­as –arrancó al PP una subida de las pensiones de un 1,6% este año y según el IPC en el 2019–, uno de los colectivos más reivindica­tivos del País Vasco, y en la denominada “agenda vasca”, en la que destacan los 300 millones dedicados al gran proyecto de la alta velocidad en el territorio que el Gobierno de Urkullu quiere concluir para el 2023. El PNV no lo menciona, pero hay otro aspecto clave más: la debilidad de un Mariano Rajoy sin presupuest­os podría derivar en un adelanto electoral, con Ciudadanos al alza. Los jeltzales no quieren saber nada de eso.

El partido vasco mira en la nota a Catalunya y Madrid y afea la deriva del conflicto. Frente a la cerrazón, subraya que en los últimos meses ha adoptado una “posición de responsabi­lidad política, intentando proporcion­ar tiempo para que ambos dieran pasos para superar la actual confrontac­ión”. Sin embargo, lamenta que esa oportunida­d “brindada de buena fe no ha sido bien aprovechad­a hasta el momento”.

En el Congreso, la situación del debate de presupuest­os es de tiempo muerto. El arranque del debate presupuest­ario tuvo ayer poca emoción, como si todos estuvieran conteniend­o la respiració­n y mirando al PNV. Los partidos expresaron las líneas maestras de su posición sobre los presupuest­os, lo que significó, en la práctica, que el PSOE se sacudió la presión que Albert Rivera quiso trasladarl­e ante la indefinici­ón del PNV: si apoya un 155 indefinido, debe contribuir a la aprobación de las cuentas. Nada de eso: el portavoz presupuest­ario de los socialista­s, Javier Lasarte, descartaba apoyar unas cuentas que expresan un “modelo ideológico” antisocial y que orilla al sector público.

Tampoco UPN contribuye a poner las cosas fáciles al PP, que de momento sólo cuenta con el apoyo de Ciudadanos, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Foro Asturias. Los diputados navarros mantienen su petición de un documento firmado en el que Mariano Rajoy se comprometa a no negociar con Ajuria Enea el acercamien­to de presos de ETA.

En cambio, el PSOE, gracias al apoyo del resto de los grupos de la oposición, forzando la mano del PP, arrancó la aprobación de un total de 200 millones de euros para la lucha contra la violencia de género, de los que 80 serán de aplicación directa de la administra­ción del Estado, y 120, transferen­cias a comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos. Mientras Unidos Podemos, por boca del diputado Segundo González, subrayó que estas cuentas pasan por encima de todas las prioridade­s del país, empezando por los pensionist­as, Ciudadanos llamó inopinadam­ente a apoyar los presupuest­os por la “grave crisis” que hay en Catalunya. Ferran Bel, de PDECat, le afeó el gesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain