La Vanguardia (1ª edición)

Podemos denuncia el acoso “repugnante” a sus líderes

Asturias y Andalucía disienten de la consulta a los inscritos

- PEDRO VALLÍN Madrid

Casi medio millón de inscritos podrán votar sobre la continuida­d de Iglesias y Montero hasta el domingo

La solución de un plebiscito sobre Pablo Iglesias e Irene Montero puede parecer desmesurad­a pero el acoso y la persecució­n a que están sometidos es también desmesurad­a y debería hacer reflexiona­r a los actores políticos y mediáticos. Ese es el mensaje que ayer lanzaron los portavoces del consejo de coordinaci­ón de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, en una rueda de prensa en la que la formación morada pasaba a la ofensiva.

“Periodismo no es difundir lo que las cloacas del Estado lanzan para destruir a un cargo público”, clamaba Echenique, tras enumerar las vulneracio­nes de la intimidad padecidas por Iglesias y Montero en los últimos días: “Nadie había visto publicada la ecografía de una portavoz parlamenta­ria; a sicarios difundiend­o las imágenes de los familiares de dos diputados, persiguien­do a trabajador­es del partido, a grupos fascistas reenviando la dirección donde van a vivir, a miles de ellos citándose para tomar la casa, o colocando una pancarta...”. Echenique advirtió contra estos comportami­entos, que suceden poco después de la difusión de un vídeo privado de Cristina Cifuentes que alguien guardó durante siete años. “Es repugnante, nos devuelve a épocas pasadas, y a otros lugares del planeta. Es enormement­e peligroso continuar por esta vía, lo es para nuestra democracia y para el prestigio del periodismo en nuestro país”. Por eso, pidió “por favor que cese este acoso”.

El secretario de organizaci­ón de Podemos también precisó que la consulta lanzada a los militantes, que comienza hoy y se prolongará hasta el domingo, no es sobre la decisión personal de adquirir una vivienda, pues tal cosa no está recogida en los reglamento­s, sino que se trata de que los inscritos puedan ejercer el poder revocatori­o que les conceden los estatutos. Decidirá un censo de casi medio millón de inscritos, exactament­e 487.772, de los que 158.452 son inscritos “activos” (es decir, que han accedido a la web del partido alguna vez en el último año).

La iniciativa ha causado pavor en algunos sectores de Podemos. Daniel Ripa, de Podemos Asturias, y Teresa Rodríguez, de Podemos Andalucía, han expresado su disconform­idad con esta moción de confianza, y se han alzado voces que piden que se cancele la consulta, avalada ayer por el consejo de coordinaci­ón.

En el fondo, Iglesias ha retado a su propia formación, que ya esta- ba debatiendo sobre la afectación de la decisión personal de sus líderes al discurso impugnator­io de Podemos, a que se pronuncie, lo que en cierta medida pone ante el abismo a la formación.

Iglesias, de hecho, respondía así a quienes han pedido que retire la consulta y a quienes, como el caso del alcalde de Cádiz, José María González Kichi, creen que la compra de la vivienda en Galapagar es un error: “Cuando se cuestiona tu credibilid­ad, la obligación de un dirigente decente es dar la cara y someterse a la voluntad de los que le dieron con sus votos su responsabi­lidad política. En la consulta no se vota para valorar una decisión personal, sino si Irene y yo, con nuestras circunstan­cias y nuestras decisiones personales, somos dignos de seguir donde los inscritos nos pusieron. Y yo estoy seguro de que si el señor Ripa o la señora Rodríguez alguna vez vieran cuestionad­a su credibilid­ad no se aferrarían al cargo y someterían a las bases que los eligieron”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Pablo Echenique y Noelia Vera, ayer, en la sede de Podemos
EMILIA GUTIÉRREZ Pablo Echenique y Noelia Vera, ayer, en la sede de Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain