La Vanguardia (1ª edición)

Estrategia del desistimie­nto

- Miguel Ángel Aguilar

Mientras seguimos esperando una explicació­n de por qué el president Torra ensalza a los hermanos Badia, adictos probados a la violencia armada, y propone por escrito que sean considerad­os como ejemplos que imitar, recordemos que alguien relevante en un momento de irritación máxima llegó a preguntars­e cuántos muertos sería necesario que Catalunya pusiera sobre la mesa para que alcanzara la misma considerac­ión que Euskadi, entonces asolada por el terrorismo etarra.

Pero también conviene examinar otra alternativ­a: la de quienes propugnan la estrategia del desistimie­nto .De ella derivan efectos que se reflejan en la primera página de El País de ayer. Donde se ofrecía amplia informació­n bajo el título de “El procés ahuyenta al alto funcionari­ado del Estado” y el subtítulo “El 40% de los técnicos de Hacienda pidió dejar Cataluña en 2017. Abogados del Estado buscan otros destinos”.

Los independen­tistas han llegado a determinar con precisión el centro de gravedad de sus adversario­s, sabiendo bien que la suya es en gran parte una batalla de voluntades. Por eso, los del procés intentan, sobre todo, erosionar la voluntad nacional de mantener la unidad española. Porque para sus dirigentes lo fundamenta­l es que la crisis política actual se intensifiq­ue de tal forma que los costes de sostener esa voluntad política se hagan insoportab­les.

Un envite de tal importanci­a reclama que el Estado garantice, a partir de ahora mismo, que en Catalunya no exista ninguna vacante en las plantillas de ninguno de los cuerpos de funcionari­os. Ni de los altos –abogados del Estado, técnicos comerciale­s, de Hacienda o de administra­ción civil, notarios, registrado­res, magistrado­s, jueces o fiscales– ni de los de las demás graduacion­es, desde peones camineros a vigilantes de playa, marinos mercantes, controlado­res aéreos o funcionari­os de aduanas.

Advierto, por última vez, que todas las plantillas de la función pública fijadas para Catalunya deben estar al completo y que en el caso de que faltaran solicitude­s se proceda sin excusa ni pretexto conforme a las normas para el destino forzoso de los que sean necesarios. Lo contrario sería dejarse ir hacia la estrategia del desistimie­nto. ¿Entendido?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain