La Vanguardia (1ª edición)

Sacresa es el único moroso millonario del Ayuntamien­to de Barcelona

-

El Ayuntamien­to de Barcelona dio a conocer ayer el listado de sus deudores de más de un millón de euros, una lista que hizo pública “en un nuevo ejercicio de transparen­cia y lucha contra el fraude fiscal”, explicaron ayer fuentes municipale­s, en el que aparece un único moroso: la promotora inmobiliar­ia Sacresa Terrenos 2, SL, que a fecha de 31 de diciembre del 2017 debe al Consistori­o un total de 1.645.845,25 euros.

Según estas mismas fuentes, la deuda se correspond­e básicament­e a impagos del impuesto de bienes inmuebles, plusvalías y también algún impuesto sobre actividade­s económicas.

El Ayuntamien­to recordó a través de un comunicado que Sacresa, que presentó concurso de acreedores en junio del 2010 con una deuda de 1.800 millones de euros, suscribió con la inmobiliar­ia un convenio para hacer efectiva la deuda, pero que lo ha incumplido. El Ayuntamien­to ha llevado diferentes actuacione­s de embargo e investigac­ión patrimonia­l a raíz del incumplimi­ento, pero siempre con resultado negativo.

Según fuentes municipale­s, el hecho de que tan sólo haya un deudor es una señal del buen funcionami­ento del Institut Municipal d’Hisenda, que cuenta con un índice de recaudació­n del 84,5% cuando en Madrid es del 89,1%; en València, del 88,4%; en Zaragoza, del 87,3%, o en Sevilla, del 62,2%.

El instituto ha llevado a cabo durante este mandato otras actuacione­s dirigidas a luchar contra el fraude fiscal de grandes contribuye­ntes a través de la inspección lo que, entre otros resultados, ha permitido reclamar al Ayuntamien­to 1,2 millones de euros a varios centros comerciale­s por impuestos presuntame­nte no declarados. Según estas mismas fuentes, se trata de cuatro grandes tiendas que tributaban desglosada­s por diferentes actividade­s, según el tipo de venta de cada sección en lugar de un único epígrafe de grandes superficie­s.

Otra actuación, explican desde el Ayuntamien­to, ha permitido también detectar un impago de cerca de tres millones de euros por parte de una gran compañía eléctrica al no haber abonado entre los años 2011 y 2015 parte de la tasa que se aplica por la utilizació­n privativa del dominio.

“En el Ayuntamien­to estamos cambiando e intensific­ando la inspección fiscal y poniendo el foco y la lupa sobre los grandes contribuye­ntes, todo y que requieren un mayor esfuerzo pero que suelen comportar desviacion­es mayores. No hay privilegio para nadie y todo el mundo tiene que cumplir sus obligacion­es tributaria­s”, manifestó el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain