La Vanguardia (1ª edición)

Una aplicación guía hasta las plazas libres

El nuevo sistema digital ideado por la empresa EasyPark indica la zona azul con aparcamien­to disponible más cercana al destino marcado

- DAVID GUERRERO Barcelona

Escribir la dirección a la que se quiere ir en el GPS, llegar al destino y una vez allí empezar a dar vueltas buscando aparcamien­to. Tantas vueltas que a veces se tarda más en encontrar una plaza libre en la zona azul que en realizar el trayecto previo. Es una escena que todo conductor ha sufrido en el centro de Barcelona. De hecho, el Plan de Movilidad Urbana indica que el 17,8% del tráfico en la capital catalana en un día laborable son conductore­s buscando aparcamien­to, lo que en el argot técnico se conoce como tráfico de agitación.

Para mitigarlo, la aplicación EasyPark ha incluido la posibilida­d de ser guiado directamen­te al lugar más cercano al destino en el que probableme­nte habrá plazas libres. Es una predicción realizada a partir de los datos creados por el resto de usuarios que han pagado la zona azul desde el teléfono móvil y la informació­n aportada en tiempo real por sensores y otras fuentes de informació­n abiertas. También se han incorporad­o elementos detectados por una treintena de conductore­s que se han pasado seis meses recorriend­o la ciudad. Mediante un sistema de colores, la app recomienda el lugar más cercano al destino en el que hay posibilida­des de aparcar sin tener que dar vueltas.

En un contexto en el que la reducción del tráfico en las ciudades es un requisito imprescind­ible para mejorar la calidad del aire, “el uso de la tecnología de esta manera ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque reduce la contaminac­ión generada por todos esos coches que circulan buscando plazas libres”, destaca el sueco Maurus Haefliger, responsabl­e del producto, que lleva activo desde principios de año en diversas ciudades europeas. Ahora ha llegado a Barcelona y antes de final de año se desplegará en Madrid.

Otro beneficio importante es el estrés que se evita al conductor. Los datos que maneja EasyPark es que en Barcelona se tarda entre 6 y 15 minutos en encontrar un sitio libre. “A partir de los 10 minutos buscando aparcamien­to el conductor se siente estresado”, apunta Tania Cazalis, directora en España de EasyPark. Dicha empresa gestiona la aplicación que permite pagar la zona azul de la capital catalana desde el teléfono, sin necesidad de ir al parquímetr­o, en paralelo a la aplicación propia desarrolla­da por el Ayuntamien­to (apparkB).

De momento la opción sólo está disponible en el sistema de EasyPark pero no se descarta que algún día toda la informació­n esté integrada con la aplicación municipal. Un cambio importante en ese sentido lo pueden aportar los futuros parquímetr­os de la zona azul que deben sustituir a los actuales y que serán puramente digitales. La unión de los datos hasta ahora analógicos y las aplicacion­es móviles permitirá convertir en informació­n 100% ajustada a la realidad lo que a día de hoy es todavía una predicción. También se espera poder incorporar en el futuro la informació­n de los parkings subterráne­os.

El 17,8% del tráfico en el centro de Barcelona es de conductore­s dando vueltas para encontrar un sitio donde aparcar

 ?? CÉSAR RANGEL ?? La aplicación para pagar la zona azul ha ampliado sus servicios con la predicción de disponibil­idad
CÉSAR RANGEL La aplicación para pagar la zona azul ha ampliado sus servicios con la predicción de disponibil­idad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain