La Vanguardia (1ª edición)

Al final, sí habrá 200 millones para la violencia machista

- C. LÓPEZ

Las protestas surten efecto y lo que antes parecía imposible “porque la ley lo impide”, de pronto se convierte en un “sí se puede y se hará”. Al final, los 200 millones de euros que el Pacto de Estado contra la violencia de género preveía para este año (mil millones en cinco años) figurarán en los presupuest­os generales del 2018 tras el acuerdo alcanzado por los grupos parlamenta­rios. El Gobierno había incluido sólo 80 millones al considerar que eran los que correspond­ían al Estado, mientras que el resto dependían de las comunidade­s (100 millones) y ayuntamien­tos (20).

Las asociacion­es de mujeres han expresado su satisfacci­ón porque se “ha impuesto la cordura y la razón”, tal y como indicó la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, quien recordó que la inclusión de esos 200 millones de euros en los presupuest­os era lo que todos los partidos, incluido el PP, habían suscrito en el mencionado pacto.

La falta de esos 120 millones llevó a los socialista­s a presentar una enmienda transaccio­nal que al final ha apoyado el resto de los partidos. Detrás de esta iniciativa y de las negociacio­nes ha estado la diputada Ángeles Álvarez. Al alcanzarse la cifra pactada decae la enmienda acordada la pasada semana entre PP, Ciudadanos, PNV, CC, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN para incrementa­r en 50 millones la partida de lucha contra la violencia de género, explicó Álvarez.

Desde Mujeres Progresist­as, la presidenta Yolanda Besteiro, manifestó su satisfacci­ón porque “se cumpla el compromiso” del Ejecutivo. Mientras que Altamira Gonzalo, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, recuerda que para combatir la violencia de género, “se requieren medios económicos” que se cuantifica­ron en el Pacto de Estado, firmado hace seis meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain