La Vanguardia (1ª edición)

La novena maravilla

Iniesta y Messi toman ventaja entre los campeones blaugrana

- Xavier G. Luque

Iniesta y Messi tenían 21 y 17 años respectiva­mente cuando contribuye­ron a su primera Liga blaugrana, en el 2005. Ahora, trece años más tarde, con 34 y 30, ya llevan nueve. Y el argentino tendrá aún más opciones para seguir sumando y quedarse solo al frente de la relación de barcelonis­tas que han ganado la Liga. La décima es su próximo reto.

Hasta el pasado domingo, Iniesta y Messi compartían el récord con Xavi Hernández. Pero el metrónomo de Terrassa cerró su carrera blaugrana con 8 ligas, que no está mal. Por detrás asoman ahora Piqué y Busquets, con 7 campeonato­s cada uno, pero un coleccioni­sta de títulos del futuro próximo podría ser Sergi Roberto, que con 26 años ya ha ganado cinco y asoma en la lista de los mejores.

La larga hegemonía del Barcelona en las competicio­nes españolas ha situado a futbolista­s actuales por delante en todas las clasificac­iones. Así, los que llevan más copas ganadas son prácticame­nte los mismos: Piqué, Messi, Busquets e Iniesta, con 6 cada uno. Quizá la única curiosidad al comparar las dos relaciones sea que Xavi, destacado entre los ganadores de Ligas (8), no aparece entre los acaparador­es de Copas: sólo conquistó 3, en 2009, 2012 y 2015. La anterior al 2009 se remonta a 1998 (Xavi aún jugaba en el Barça B) y en las ganadas por el Barça a partir del 2016 ya había abandonado el club.

Para conquistar la Liga 2017-18 Ernesto Valverde ha utilizado 25 jugadores distintos. Ter Stegen aparte, los futbolista­s con más minutos han sido Messi, Suárez y Rakitic, seguidos de cerca por Alba y Piqué. Completarí­an el once titular más utilizado Sergi Roberto, Umtiti, Busquets, Iniesta y Paulinho. Y los recursos que más minutos han aportado son Semedo y Coutinho. Se considera “campeón de Liga” a cualquier jugador con al menos un minuto de intervenci­ón, como es el caso de Arnaiz, que jugó cinco contra el Levante en el Camp Nou. Lo mismo sucede con futbolista­s que ya no pertenecen al Barça pero jugaron esta Liga, como Deulofeu y Mascherano, pero no cuentan como campeones los que no compitiero­n ni un minuto, como Arda Turan.

Los campeones de Liga con más edad en la historia del Barça son Alexanko y Pinto, que ganaron un título con 37 años. El central vasco lo consiguió en 1993 y el guardameta gaditano en el 2013. Y los campeones más jóvenes son Messi, siempre él, ganador de la Liga 2004-2005 con 17 años (aportó 77 minutos y un gol) pero también otros dos quizá menos recordados: Marc Muniesa en el 2009 (jugó 31 minutos) y Mario Rosas en 1998 (45 minutos). Los tres con 17 años aunque puestos a hilar fino Rosas estaba a punto de celebrar los 18, a Messi le faltaba apenas un mes... y Muniesa en cambio tenía 17 años y dos meses tan sólo.

LA LIGA A LOS 17 AÑOS Marc Muniesa, Mario Rosas y Leo Messi son los campeones más jóvenes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain