La Vanguardia (1ª edición)

La CEOE carga contra los sindicatos a horas de que protesten ante sus sedes

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

A unas horas de que los sindicatos CC.OO. y UGT se manifesten ante las sedes de la patronal en más de medio centenar de ciudades de toda España, CEOE y Cepyme elevaron ayer algo más la tensión en la negociació­n de la subida salarial para este año y los siguientes. A través de un comunicado, las organizaci­ones empresaria­les acusaron a las cúpulas de CC.OO. y UGT de buscar “cualquier excusa” para romper las conversaci­ones, “tal y como hicieron el año pasado”. Asimismo criticaron su “actitud negativa” y su “falta de compromiso”.

Sobre las concentrac­iones convocadas para hoy ante sus sedes, la patronal aseguró sin rodeos que los sindicatos “tratan de buscar el foco mediático perdido en otras movilizaci­ones en donde han tenido un papel secundario” –en alusión, a las protestas de los jubilados y de las mujeres–.

Ayer se celebró además una nueva reunión técnica sobre el IV Acuerdo Estatal de Negociació­n Colectiva (AENC), que concluyó sin avances. En el comunicado, CEOE y Cepyme recordaron su oferta de un incremento anual fijo de hasta el 2%, “algo superior para los salarios más bajos”, junto a otra parte variable –no especifica­da por escrito, pero que fuentes de la patronal han situado hace tiempo en torno al 1%–. Por su parte, las organizaci­ones que lideran Unai Sordo y Pepe Álvarez reivindica­n que este 2018 los sueldos suban como mínimo un 3,1% y que el salario mínimo dentro del convenio sea de 1.000 euros brutos al mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain