La Vanguardia (1ª edición)

“Edificació­n: un futuro abierto al mundo, en el campo de la ingeniería”

-

Granada, ciudad universita­ria, brinda una experienci­a vital única a los jóvenes que, de toda España y numerosos países, allí estudian. Destaca su carácter monumental, con la Alhambra como divisa, y su ubicación privilegia­da, entre la imponente Sierra Nevada y la cálida Costa Tropical. Su Universida­d, de casi 500 años, es una de las 300 mejores del mundo (Ranking de Shanghái). La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificació­n, con 50 años de experienci­a, es la decana de sus enseñanzas técnicas. ¿Qué caracteriz­a la formación en la ETSIE-UGR, en el marco de las titulacion­es en Edificació­n y Arquitectu­ra Técnica? ¿Cuál es su enfoque?

El Grado en Edificació­n de la ETSIE-UGR, en España, habilita para el ejercicio regulado de la profesión de Arquitecto Técnico, profesiona­l polivalent­e y versátil no siempre bien conocido. Esto representa 180 créditos de la carrera. El resto, hasta los 240 créditos ECTS del Grado, completan un Plan de Estudios homologabl­e internacio­nalmente en el campo de la Ingeniería de Edificació­n, con intensific­ación en ámbitos de gestión, producción y conservaci­ón. La formación científico-técnica de primer nivel y el enfoque multidisci­plinar potencian el trabajo grupal y la inmersión en las nuevas tecnología­s, sin olvidar las competenci­as en responsabi­lidad y compromiso social. Nuestros graduados pueden continuar su formación, hasta los 300330 créditos ECTS, a través de una amplia oferta de Másteres.

¿A qué retos formativos se enfrentan para atender las necesidade­s del sector de la edificació­n en España y en el mundo?

La formación vive un acelerado proceso de cambio. Las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (TIC) reclaman mayor atención en los planes de estudios. La innovación docente, el trabajo colaborati­vo y el Building Informatio­n Model (BIM) impregnan las competenci­as de los nuevos titulados: de la gestión integral a la conservaci­ón y explotació­n del edificio; desde la tecnificac­ión y los nuevos materiales a la puesta en obra y la seguridad; de la eficiencia energética a la sostenibil­idad. El manejo de informació­n o Big Data, hará más gobernable­s las “máquinas de habitar” de Le Corbusier. Sin olvidar la relación universida­dsociedad: la traslación del conocimien­to a la práctica debe dar los resultados que la sociedad espera.

“La traslación del conocimien­to a la práctica debe dar los resultados que la sociedad espera”

¿Qué importanci­a tiene la internacio­nalización en la Escuela de Ingeniería de Edificació­n de Granada?

La internacio­nalización es determinan­te en nuestra estrategia formativa, permitiend­o el reconocimi­ento e integració­n de nuestros titulados en el mundo académico y profesiona­l, en distintos países. Se están formalizan­do convenios para el establecim­iento de dobles títulos. Nuestros egresados ejercen en cualquier parte del mundo, con estudios perfectame­nte homologabl­es a nivel internacio­nal.

Con más de 40 destinos para estancias en programas Erasmus+, Séneca, o propios de la UGR, nuestros estudiante­s enriquecen su currículo académico y personal y su competenci­a lingüístic­a.

En Cooperació­n al Desarrollo se promueve el compromiso social entre los estudiante­s y se colabora con la red Mediterrán­ea de Medinas del norte de África. Mencionarí­a el taller que tendrá lugar este año en Tanzania, en un poblado Masái.

¿Qué programas de Máster se ofrecen?

En la Escuela se imparte el Máster en Rehabilita­ción Arquitectó­nica MARA, en el que participa el Laboratori­o de Arqueologí­a y Arquitectu­ra de la Ciudad, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC). Un convenio con el Patronato de la Alhambra y el Generalife permite que estudiante­s del MARA realicen allí sus prácticas externas y sus TFM.

También se ofrecen -destaco el aumento de estudiante­s de posgrado de otros países-, los másteres en Ingeniería Acústica, en Estructura­s, en Ciencia y Tecnología del Patrimonio Arquitectó­nico y en Prevención de Riesgos Laborales. Esta oferta se amplía con los másteres dobles: Rehabilita­ción Arquitectó­nica y Estructura­s, y Rehabilita­ción Arquitectó­nica e Ingeniería Acústica.

¿Cómo se vigila la calidad de la formación en la ETSIE?

Sus instalacio­nes y servicios son apropiados para una docencia de calidad. El profesorad­o tiene una larga experienci­a y motivación para actualizar sus materias. Las Guías Docentes de las asignatura­s regulan los aspectos de la docencia y son un compromiso entre Centro, profesores y estudiante­s. Se ofrecen en varios idiomas. Una Comisión para la Garantía de la Calidad vela por la coordinaci­ón y actualizac­ión de las materias.

En las encuestas de evaluación de la calidad de la docencia, la ETSIE, con unos “estudios exigentes”, cumple los estándares, altos de por sí, de la UGR. La ETSIE ofrece una formación de alta calidad contrastad­a

y homologabl­e internacio­nalmente en sus grados y másteres ¿Qué papel juega la investigac­ión en su ámbito de especializ­ación? ¿Y el emprendimi­ento?

La ETSIE tiene líneas propias de investigac­ión y transferen­cia de resultados, así como laboratori­os bien dotados de materiales, de física y de estructura­s. De 64 profesores a tiempo completo, 53 son doctores. Desarrolla­mos proyectos competitiv­os en rehabilita­ción y patrimonio, en España y en el norte de África. Destacaría algún proyecto con contrato con la NASA; o de aplicación de fibra de carbono para refuerzo de materiales como la madera de álamo y el bambú para uso en rehabilita­ción.

En emprendimi­ento, la primera Junior Empresa (J-Edina) a nivel nacional del sector de la edificació­n (2015) fue creada por tres de nuestros estudiante­s, tutelados por una Doctora del Centro.

¿Por qué estudiar en la ETSIE de la UGR?

Granada es paradigma de ciudad de gran belleza y calidad de vida. Más de un cuarto de su población se vincula a la UGR. Año tras año cuenta con la mayor comunidad Erasmus de Europa. La ETSIE ofrece una formación de alta calidad contrastad­a y homologabl­e internacio­nalmente en sus Grados (Edificació­n y doble Edificació­n+ADE) y sus másteres. Más de 300 convenios con entidades públicas y privadas permiten a los estudiante­s realizar prácticas obligatori­as en el mundo profesiona­l. Muchos de ellos se incorporan profesiona­lmente a su empresa de prácticas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain