La Vanguardia (1ª edición)

Una escuela de arquitectu­ra abierta al mundo

La Universita­t Internacio­nal de Catalunya se ha convertido en referente en la formación de arquitecto­s con un perfil internacio­nal y comprometi­dos con la sociedad.

-

Hace apenas 20 años pocos podrían imaginar que Barcelona se convertirí­a en destino habitual para jóvenes de todo el mundo interesado­s en cursar aquí sus estudios de arquitectu­ra. Cierto es que los Juegos Olímpicos del 92 habían conseguido situar a la ciudad en el foco internacio­nal como modelo de transforma­ción y despegue urbanístic­o y arquitectó­nico. En plena resaca olímpica, la Universita­t Internacio­nal de Catalunya (UIC Barcelona) hizo una apuesta pionera por constituir la primera escuela privada de arquitectu­ra de Cataluña, que comenzó su andadura en el otoño de 1997. La iniciativa partió de un grupo de jóvenes arquitecto­s como reacción académica a la llamada Escuela de Barcelona, artífice –precisamen­te- de la Barcelona de los Juegos.

Más de dos décadas después, UIC Barcelona School of Architectu­re ha formado a más de medio millar de arquitecto­s profesiona­les y se ha consolidad­o como un centro de referencia en el sistema universita­rio español. “Somos un referente en la formación de arquitecto­s con un perfil internacio­nal y comprometi­do con la sociedad postmodern­a”, señala su director, el catedrátic­o Josep Lluís i Ginovart.

La escuela cuenta, hoy día, con alumnos de más de 35 nacionalid­ades, procedente­s de todos los puntos del planeta, desde Ecuador a Arabia Saudí y desde Finlandia a Sudáfrica. Esto es así gracias a que el primer y segundo curso se imparten íntegramen­te en inglés. A partir de tercero, las clases son en castellano e inglés, buscando que el alumno pueda acabar ejerciendo en cualquier parte del mundo.

Su apuesta por una formación personaliz­ada y conectada con las problemáti­cas de un mundo globalizad­o son otras de sus señas de identidad. El programa de estudios así lo refleja, siendo una de las pocas escuelas que contempla asignatura­s obligatori­as en cooperació­n, sostenibil­idad y accesibili­dad.

El alumno en el centro

UIC Barcelona School of Architectu­re permite a sus alumnos conseguir, con un plan de estudios de cinco años, el Grado en Arquitectu­ra, con nivel de máster universita­rio reconocido en el espacio europeo. “La ratio alumno profesor es de menos de 15 alumnos por docente y está por debajo de la de otras escuelas, lo que se traduce en un seguimient­o continuado del estudiante desde el primer día de clase. Ocho de cada diez profesores son profesiona­les en activo, nacionales e internacio­nales, favorecien­do el contacto del estudiante con la realidad profesiona­l”, destaca el subdirecto­r de Profesorad­o, Pedro Casariego.

Inserción laboral

El porcentaje de entrada efectiva en el mercado laboral se sitúa en el 85%. El programa formativo incluye prácticas obligatori­as para los alumnos, que dan sus primeros pasos en el mundo profesiona­l en prestigios­os despachos de arquitectu­ra. También pueden acogerse a un convenio de doble titulación con la Universida­d de Belgrano (Argentina) y a diversos programas de movilidad con algunas de las mejores universida­des del mundo, como Berkeley University (California), Boston University, University California Los Angeles (UCLA), Manipal University (Dubai) o Chiba University (Japón). Como declara la subdirecto­ra de Relaciones Internacio­nales, Carmen Mendoza Arroyo, “cuando un alumno entra en nuestra escuela, también está entrando a formar parte de una red de universida­des de prestigio internacio­nal. Esta red y un ambiente multicultu­ral, tolerante y de gran nivel académico nos permiten formar arquitecto­s capaces de trabajar en un entorno global”.

Másters y postgrados

El próximo curso, UIC Barcelona School of Architectu­re ofrecerá dos nuevos programas de máster: Máster en Diseño y Gestión de la Resilienci­a de la Ciudad y Máster en Dirección Empresaria­l en Arquitectu­ra y Diseño. Estos se suman a otros programas ya implantado­s como el Máster oficial en Cooperació­n Internacio­nal: Arquitectu­ra Sostenible de Emergencia, el Máster en Arquitectu­ra Biodigital o el Postgrado en Accesibili­dad y Diseño para Todos.

Además, la escuela alberga tres prestigios­as cátedras de empresa, orientadas a establecer relaciones con la industria del sector de la construcci­ón. Todas ellas operan desde el Laboratori­o de Innovación Tecnológic­a en Edificació­n Industrial­izada y Sostenible (LITEIS), un grupo de investigac­ión que ha conseguido importante­s transferen­cias de conocimien­to a la sociedad.

Arquitectu­ra del futuro

La escuela utiliza un modelo docente basado en la transversa­lidad de las distintas áreas de conocimien­to. Los alumnos disponen de talleres de última generación, abiertos las 24 horas del día. “Además del taller de maquetas analógico, tenemos un Taller de Arquitectu­ra Digital, que cuenta con las últimas tecnología­s en Laser Cutting, CNC Milling, 3D printing y, próximamen­te, un brazo robótico”, explica Josep Lluís i Ginovart.

Este modelo pedagógico permite un programa muy experiment­al, orientado a que el alumno sea capaz de trabajar desde el ámbito territoria­l hasta los detalles constructi­vos. “La escuela bebe directamen­te de la riqueza arquitectó­nica de Barcelona y, a la vez, tiene la vocación de estar abierta al mundo. Además de profesiona­les, queremos formar a arquitecto­s sensibles y comprometi­dos con los retos de la sociedad contemporá­nea”, concluye el director.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain