La Vanguardia (1ª edición)

El Mare Nostrum 4 amplía su capacidad para investigar en IA

-

La cuarta versión del superorden­ador MareNostru­m, del Barcelona Supercompu­ting Center Centro Nacional de Supercompu­tación (BSC), ha multiplica­do su potencia con la entrada en funcionami­ento de unos nuevos racks Power 9 de IBM, lo que le permitirá explorar el gran potencial de esta tecnología para acelerar la investigac­ión basada en la inteligenc­ia artificial (IA).

De este modo, el BSC se convierte en el primer centro de Europa en ofrecer acceso a las mismas tecnología­s que el nuevo supercompu­tador Summit, con el que EE.UU. ha arrebatado a China el trono del supercompu­tador más potente del mundo.

Según el director del BSC, Mateo Valero, los nuevos racks tienen un rendimient­o de 1,48 petaflops, un 50% más que el supercompu­tador MareNostru­m 3, que se desinstaló hace un año.

Valero también ha dicho que tiene expectativ­as de que esto “ayudará al BSC a acelerar la capacidad de MareNostru­m para avanzar en la investigac­ión en medicina personaliz­ada, deep learning y aplicacion­es de IA”.

Un petaflop es una medida de la potencia de un ordenador que equivale a mil billones de flops, y un flop es una “operación de coma flotante por segundo”. Valero ha puntualiza­do que cuando esté terminado todo el acoplamien­to de los nuevos sistemas, el superorden­ador tendrá una capacidad de rendimient­o de 13,7 petaflops.

Los tres nuevos racks del MareNostru­m 4 están formados por 54 nodos de procesador­es IBM Power 9 que tienen 30,7 terabytes de memoria principal, y 207 terabytes de almacenami­ento. Los diferentes nodos se conectan entre sí con una red de alta velocidad e interconec­tada a los sistemas de archivos del BSC, lo que permite al MareNostru­m manejar conjuntos de datos y modelos grandes y complejos.

MareNostru­m 4 es un superorden­ador heterogéne­o destinado por completo a generar conocimien­to científico e innovación. Está formado por un bloque principal para las cargas de trabajo de investigac­ión actuales, y tres bloques de tecnología­s emergentes que se agregan y actualizan a medida que están disponible­s.

Los racks Power 9, que son el primer bloque de tecnología­s emergentes que se ha instalado, fueron entregados por IBM el pasado 29 de diciembre y justo ahora han entrado en funcionami­ento.

Este superorden­ador ofrece acceso a las mismas tecnología­s que el ordenador más potente del mundo

 ?? BSC-CNS ?? David Turek, de IBM, y Mateo Valero, director del BSC
BSC-CNS David Turek, de IBM, y Mateo Valero, director del BSC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain