La Vanguardia (1ª edición)

Francesc Abella

HOSPITAL SANTA MARIA DE LLEIDA

- JAVIER RICOU Lleida

El coordinado­r de la Unidad de Tabaquismo del hospital Santa Maria es uno de los impulsores de una app diseñada para ayudar a los que quieren dejar este hábito. Ya se ha extendido a ocho hospitales y se implantará en 80 centros.

Fármacos, chicles, parches, agujas, sesiones de terapia, incluso curanderos... Los fumadores predispues­tos a curar esa adicción saben que la lista de opciones en el mercado para enterrar el cigarrillo no tiene fin. Pero lo que muchos igual no conocen es que con la llegada de las nuevas tecnología­s está triunfando entre ese amplio abanico de métodos pensados para dejar de fumar una aplicación móvil que tiene enganchado al fumador en los momentos más duros de la deshabitua­ción a un programa informátic­o.

Es una app (TControl) inventada en la Unidad de Tabaquismo del hospital Santa Maria de Lleida. Su uso se ha extendido ya por otros ocho hospitales de Catalunya y se confía implantar en un futuro este método en todos los centros sanitarios con unidades de tabaquismo. El método, con resultados muy positivos, ha sido objeto de reportajes en diferentes revistas médicas y también el tema central de alguna tesis doctoral.

Francesc Abella, coordinado­r de la Unitat de Tabaquismo del Hospital Santa Maria y uno de los impulsores de esta aplicación, hace muchos años que destina buena parte de sus esfuerzos a reducir el consumo de tabaco entre la población. Considera ese hábito (la Organizaci­ón Mundial de la Salud estima que cada seis segundos muere una persona en el mundo por culpa del tabaco) como una de la peores epidemias de esta sociedad. Así que los éxitos conseguido­s en su unidad son siempre considerad­os como un gran triunfo. Abella se felicita por el hecho de que las últimas encuestas revelen un descenso de ese hábito entre la población. Pero esos datos “no deben de relajar a nadie”, afirma. Y añade: “A pesar de todas las campañas, las claras evidencias científica­s del daño que causa el tabaco y los esfuerzos de institucio­nes y profesiona­les, una cuarta parte de la población española sigue fumando a diario”.

La experienci­a del Santa Maria de Lleida que tanto éxito está cosechando en el universo sanitario se nutre de las nuevas tecnología­s para ofrecer un soporte directo y permanente a los pacientes durante el proceso de deshabitua­ción. “La mayor dificultad de la persona que deja de fumar es el elevado índice de recaídas que se dan a lo largo del período de tratamient­o” revela Abella. Y enumera diversos motivos que afectan a este proceso: “el exceso de confianza, el cansancio, la rutina, el desánimo, la falta de recompensa­s en el proceso de abstinenci­a...”

La experienci­a ha enseñado a Francesc Abella que la persona que decide dejar de fumar, al margen del tratamient­o elegido, “necesita sentirse en todo momento acompañado y que son muchas las dudas que le asaltan durante el proceso”. ¿Podré dejarlo? ¿Sufriré? ¿Cómo me enfrentaré a determinad­as situacione­s sin fumar? Son algunas de las preguntas que se formulan esos pacientes. Y para ofrecerles una respuesta en tiempo real la mejor herramient­a, pensó Abella, sería una app. Así que contactó con la Escuela Politécnic­a de la Universida­d de Lleida para diseñar ese programa.

Francesc Abella conocía ya la existencia de aplicacion­es que informan al usuario del número de cigarrillo­s fumados durante el proceso de deshabitua­ción, el dinero ahorrado por lo que no se fuma o el tiempo acumulado de abstinenci­a. “Pero nuestra app tenía que ofrecer algo más”, recuerda este médico. Y así fue como se creó un equipo terapéutic­o que controla en todo momento mediante esa aplicación a cada paciente de forma personaliz­ada.

Ese terapeuta contacta con la persona para preguntarl­e como está y también recibe alarmas del paciente, que puede pedir ayuda y obtener una respuesta inmediata cuando surge la tentación de recaer. La app dispone, asimismo, de un chat a través del cual pueden entablarse conversaci­ones con el terapeuta y otros pacientes

El programa permite el contacto permanente del paciente con un terapeuta que previene las recaídas

 ??  ??
 ?? MERCÈ GILI ?? Francesc Abella, impulsor de la aplicación, en su consulta en el hospital Santa Maria de Lleida
MERCÈ GILI Francesc Abella, impulsor de la aplicación, en su consulta en el hospital Santa Maria de Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain