La Vanguardia (1ª edición)

Primer traspié de Sánchez en el Congreso con la renovación de RTVE

El plan del PSOE no pasa la votación inicial y sigue sin los apoyos necesarios para mañana

- PEDRO VALLÍN Madrid

La renovación de la cúpula de RTVE no superó ayer el primer trámite parlamenta­rio, para el que se requerían dos tercios de los votos, pero tampoco tiene asegurada la luz verde mañana. El acuerdo de PSOE, Podemos y PNV es insuficien­te.

Esquerra no cede. Joan Tardà, portavoz de los republican­os en el Congreso de los Diputados, se atuvo al guion anunciado y ratificó su negativa a votar el consejo de RTVE propuesto por socialista­s y Unidos Podemos si el Gobierno no asume como propio un escenario de diálogo con Catalunya sin condicione­s previas. Y el PDECat, al que el grupo socialista y el de Unidos Podemos consultaro­n la lista de consejeros, y que no ha obstado esa composició­n, no votará a favor si no se da un consenso suficiente. El portavoz parlamenta­rio, Carles Campuzano, explicaba su abstención de ayer por la “profunda insatisfac­ción” que le causa “cómo hemos gestionado todos la renovación de RTVE desde hace meses”.

Ayer, la renovación no obtuvo el apoyo suficiente porque la ley exige dos tercios (se reunieron apenas 150 votos para la lista de consejeros propuesta por el Gobierno), pero mañana se repite la votación y basta una mayoría absoluta, así que todo depende de los grupos catalanes.

El “diálogo sin condicione­s” con Catalunya que reclama ERC “no es negociació­n sin condicione­s”, precisan los republican­os, pero es condición sine qua non no sólo para esta iniciativa del Gobierno sino, ya lo advierten, para el futuro de la legislatur­a. Tardà cita al Ejecutivo para hoy. En la comisión constituci­onal del Congreso comparece la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, y si realiza un gesto favorable a que con Catalunya “se pueda hablar de todo”, ERC dará su apoyo a la iniciativa del Gobierno para la renovación provisiona­l de RTVE.

Los republican­os subrayan que se ha abierto camino en la opinión pública catalana la apuesta por el diálogo con el Gobierno central, una idea que se ha convertido en hegemónica y por eso consideran indispensa­ble que esa voluntad encuentre una respuesta favorable por parte del Gobierno, sin vetos previos.

Catalunya es, pues, una lenteja bajo el colchón para esta iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, pero no la única. Ayer, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, expresaba su enojo por el hecho de que el grupo socialista no se haya dirigido a ellos previament­e siquiera para informarle­s de la lista propuesta para el consejo de administra­ción de RTVE, lo que a su vez ha enojado a Podemos, que dice estar haciendo el trabajo con los otros grupos que no ha desarrolla­do la portavoz de los socialista­s, Adriana Lastra. La sensación de que el grupo parlamenta­rio del PSOE, como ocurrió con la moción de censura, no ha trabajado en defensa de su propia iniciativa para tejer el complicado tapiz de alianzas que exige la presente composició­n de la Cámara ha molestado a los grupos minoritari­os del Congreso y no es buen barrunto para el futuro de la legislatur­a. Si el viernes era el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el que se quejaba por la falta de cortesía de los proponente­s al no comunicar siquiera el contenido de sus acuerdos al resto ni mover un dedo para ensanchar el apoyo a la medida, ayer fueron Campuzano y Baldoví los que han afeado al Gobierno su falta de atención al resto del Parlamento. En Podemos, volcados durante todo el fin de semana en recabar el mayor consenso posible para el decreto y la lista de consejeros, sobre todo con el grupo vasco y Esquerra, se muestran cada vez más preocupado­s por la actitud desentendi­da de la portavoz socialista respecto a las iniciativa­s del Gobierno.

En cuanto a la lista, la decisión del periodista de Eldiario.es Andrés Gil de renunciar a ser propuesto para presidir el consejo de RTVE, anunciada anteanoche en una carta en el medio que dirige Ignacio Escolar, ha hecho a Iglesias ceder en su pugna con el PSOE por la presidenci­a de la radiotelev­isión pública. Tomás Fernando Flores, veterano periodista del área musical de RTVE y actual director de Radio 3, será el nombre que se impulsará para el puesto, y estará acompañado en el consejo por Rosa María Artal, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro. Por el Senado, PSOE y Podemos propondrán a Fernando López, Josep-Lluís Micó y Juan Tortosa, si bien ambos grupos están dispuestos a retirar estos nombres si el PP se aviene a introducir a sus candidatos. De momento los populares registraro­n ayer una lista alternativ­a encabezada, para la presidenci­a, por el hoy director de TVE, Eladio Jareño. La lista del PP obtuvo 128 apoyos, frente a los 150 de la de los socialista­s. Y como la tarde no podía acabar sin un troleo, el fallecido periodista musical Lauren Postigo obtuvo un voto.

Iglesias cede para que el candidato propuesto por el PSOE presida la radiotelev­isión pública Los grupos minoritari­os están enojados con los socialista­s por no haber sido informados

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El portavoz de ERC, Joan Tardà, ayer en los pasillos del Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ El portavoz de ERC, Joan Tardà, ayer en los pasillos del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain