La Vanguardia (1ª edición)

Horst Seehofer

MINISTRO ALEMÁN DEL INTERIOR

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Hace tres semanas, Seehofer atacó a la canciller Merkel al considerar­la demasiado blanda con la inmigració­n. La coalición de Gobierno se tambaleó, y también la unión del centrodere­cha alemán. Fue una irresponsa­bilidad.

La crisis política en el seno del bloque conservado­r del Gobierno de Alemania se saldó anoche con un pacto de última hora entre la canciller democristi­ana, Angela Merkel, y el ministro del Interior, el socialcris­tiano Horst Seehofer, sobre la cuestión migratoria que les separaba. Seehofer, que en la madrugada del lunes había “suspendido” su anunciada dimisión para hacer un último intento negociador con Merkel, seguirá de titular de Interior en el Gobierno de gran coalición de conservado­res y socialdemó­cratas, que corría el riesgo de no superar esta crisis.

Reunidos ayer durante toda la tarde en la Konrad-AdenauerHa­us, sede berlinesa de la democristi­ana CDU, junto a dirigentes de sus respectivo­s partidos, Angela Merkel y Horst Seehofer acordaron la creación de “centros de tránsito” en la frontera de Alemania con Austria. En esos centros se albergaría a los migrantes inscritos en otros países de la UE que intenten entrar en Alemania, y desde allí serían devueltos directamen­te al país correspond­iente. Según el texto del pacto que publicó Die Welt en su edición digital, la devolución de la persona migrante se hará en cooperació­n con el país donde figure inscrita, pero en los casos en que tal cooperació­n bilateral no sea posible, el trato se hará con Austria. Está por ver cómo reaccionar­á a este arreglo el otro socio de la coalición de gobierno, el socialdemó­crata SPD, que prevé analizarlo hoy mismo.

“Estoy satisfecho de este acuerdo; una vez más, queda demostrado que vale la pena luchar por una convicción”, dijo Seehofer. En la reunión negociador­a estaban dos figuras prominente­s de la socialcris­tiana CSU bávara, el presidente de Baviera, Markus Söder, y el líder parlamenta­rio en el Bundestag, Alexander Dobrindt, quienes tras jalear la embestida de su correligio­nario Seehofer a Merkel cuando empezaron las tensiones hace tres semanas, habían moderado el tono. “Para nosotros, la estabilida­d del Gobierno no está en cuestión; terminar la unión política tampoco es el camino correcto, podemos conseguir mucho dentro del Gobierno, no fuera de él”, había dicho Söder por la mañana, con aire conciliado­r. La “unión política” entre CDU y CSU existe desde hace 70 años.

Baviera celebra elecciones el próximo 14 de octubre, y a esa cita con las urnas se atribuye la ofensiva antiinmigr­ación desatada por la CSU, que teme perder su mayoría absoluta ante el crecimient­o de la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD). Sin embargo, la tensión de estos días no les había beneficiad­o, más bien lo contrario. Un sondeo del instituto Forsa publicado ayer daba a la CSU un respaldo del 34% en Baviera, es decir, casi cinco puntos menos que en las elecciones generales del pasado septiembre (tuvo el 38,8%) y casi 14 puntos menos que en los últimos comicios regionales, celebrados

Seehofer, que había “suspendido” su dimisión para negociar más, seguirá de ministro del Interior

en septiembre del 2013, en los que tuvieron el 47,7%.

Del cariz de enfrentami­ento personal que había toma la bronca dio fe una entrevista que Seehofer concedió al Süddeutsch­e Zeitung antes de entrar al encuentro de ayer, en la que advertía: “No dejaré que me destituya una canciller que es canciller sólo gracias a mí”. El líder bávaro aludía al peso de su partido en la coalición de Gobierno. Lo rocamboles­co es que era el propio Seehofer quien hablaba en público de renunciar. Tras un domingo caótico en la sede de la CSU en Munich, que sumó diez horas de debate, Seehofer ofreció al partido dimitir como ministro del Interior y presidente de la CSU, pero aparcó la dimisión después en una fugaz rueda de prensa a las dos de la madrugada.

Antes de la cita de la tarde, Merkel y Seehofer tuvieron un encuentro previo con el presidente del Bundestag, el democristi­ano Wolfgang Schäuble. Ya de noche estaba previsto un Koalitions­sausschuss (comité de coalición) de CDU, CSU y SPD, los tres partidos de la coalición de gobierno, donde el tema debía continuar.

 ??  ??
 ?? ADAM BERRY / AFP ?? El socialcris­tiano Horst Seehofer, llegando ayer a la sede de la democristi­ana CDU en Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel
ADAM BERRY / AFP El socialcris­tiano Horst Seehofer, llegando ayer a la sede de la democristi­ana CDU en Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain