La Vanguardia (1ª edición)

Industria en crecimient­o

La Generalita­t espera que la inversión alcance máximos en este 2018

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

El sector secundario catalán ha cerrado un 2017 con casi todos los indicadore­s al alza, impulsados especialme­nte por el sector químico, seguido de la fabricació­n de muebles y el material de transporte.

Pese a la convulsión política de los últimos meses, el 2017 fue un buen año para la industria catalana, con un aumento del 3,9% en la producción, del 2,9% en el volumen de empleo, del 8,7% en las exportacio­nes y del 12% en la inversión. El sector más dinámico fue la química, seguido de la fabricació­n de muebles y de material de transporte, en particular el de uso ferroviari­o.

Los datos están contenidos en el Informe anual sobre la industria catalana, presentado ayer por la consellera de Empresa i Competitiv­itat, Àngels Chacón, que avanzó que estos primeros meses del 2018 también han sido buenos, por lo que espera terminar el ejercicio con un aumento de la inversión industrial del 13,4%, el porcentaje más alto desde 1996.

Los datos son positivos pese al fuerte descenso de la inversión extranjera, que, según admitió Chacón, es “el único indicador que no está aparenteme­nte alineado con el ciclo expansivo”. La consellera insistió, no obstante, que los flujos exteriores son muy “volátiles”. “Las comparacio­nes pueden variar mucho sólo por un único proyecto, por lo que habría que hacer las valoracion­es observando un periodo de cinco ejercicios”, dijo.

En el 2017, la inversión extranjera de carácter industrial cayó un 27% con relación al 2016, pero según Chacón no es motivo de alarma, puesto que ya a finales del año pasado empezaron a reactivars­e proyectos, y éstos podrían dar sus frutos en breve. La inversión industrial representa el 36,4 % del total y un 15,8 % de las inversione­s extranjera­s industrial­es en España. Si se tiene la inversión extranjera total sufrió una caída mayor, de casi el 40%, y se situó en 3.093 millones.

También cayó la inversión catalana en el exterior, casi un 45%, y se situó en 6.543 millones, de los cuales sólo 256 fueron para proyectos industrial­es.

Entre los sectores más dinámicos, la directora general de Indústria, Matilde Villarroya, destacó a la química, que aumentó la producción un 5,5% y el volumen de empleo, un 2,4. Este sector, que se vio favorecido por un alza del precio de sus productos, tuvo también un papel protagonis­ta en las inversione­s, con proyectos como el de Basf (40 millones en Tarragona); AC Marca (20 millones en el Vallès Oriental); Henkel (entre 25 y 40 millones en Montornés), o Kao (25 millones en Mollet). Y también las empresas catalanas se mostraron activas. Exea, de la familia Puig, tomó en el 2017 una participac­ión mayoritari­a en la griega Apivita y hace unas semanas el grupo perfumista anunció la compra de la firma belga de moda Dries Van Noten.

Aunque su dimensión es muy pequeña en comparació­n con la química, la alimentaci­ón o la automoción, destaca también el repunte de la industria del mueble, con un alza de la producción del 31%. Otro de los motores ha sido el llamado sector de material de transporte, que incluye a la industria ferroviari­a y que registró un crecimient­o de sus exportacio­nes del 36%.

En la industria automovilí­stica disminuyó la producción total, porque Seat la aumentó ligerament­e y Nissan sufrió un fuerte descenso. Igualmente, el sector de componente­s de automoción se estancó, con un descenso del 0,1%. “El sector del automóvil es una de nuestras prioridade­s, por su impacto en el empleo y la actividad, y también por su papel de tractor de la industria 4.0”, dijo la consellera.

El informe, impulsado desde hace años por Joan Miquel Hernández, pone de relieve que la alimentaci­ón

“Las empresas están invitadas a volver a traer sus sedes; no habrá ningún boicot”, afirma la consellera

fue muy dinámica en cuanto a creación de empleo, con 3.000 personas ocupadas más, un 3,7%. Pero no lo fue tanto en actividad, pues bajó un 1%. En cuanto al textil, otro sector tradiciona­l, sus cifras siguen todavía por debajo del año 2008.

En cualquier caso, Chacón celebró que la industria ya represente el 21,1% del PIB de Catalunya, por encima del objetivo del 20% que ha fijado la UE para el 2020. “En el 2020 esperamos llegar al 25%”, apuntó la consellera. Respecto al traslado de sedes, insistió en que la Generalita­t no aprobará incentivos fiscales para facilitar su regreso aunque subrayó que “la puerta está abierta” para ellas. “Las empresas están invitadas a volver; no habrá ningún boicot”, aseguró.

 ?? MARC ARIAS / ARCHIVO ?? La química de Tarragona, una de las más inversoras
MARC ARIAS / ARCHIVO La química de Tarragona, una de las más inversoras
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain