La Vanguardia (1ª edición)

El Govern concederá a Puigdemont las prerrogati­vas de expresiden­t

La prioridad es cubrir la seguridad del líder de JxCat con escoltas de los Mossos

- JOSEP GISBERT IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El Govern está trabajando para conceder a Carles Puigdemont las prerrogati­vas que le correspond­en como expresiden­te de la Generalita­t. El líder de JxCat –que actualment­e tiene fijada la residencia en Hamburgo en espera de que se resuelva su situación judicial en Alemania– presentó una solicitud en este sentido el pasado 22 de junio en la que pide acogerse a las medidas fijadas en la ley del estatuto de los expresiden­tes de la Generalita­t. El Govern ya ha empezado a prepararla­s, y se las otorgará aunque permanezca en el exterior.

El escrito dirigido por Puigdemont al gabinete de Quim Torra reivindica sus credencial­es como ex, con la única salvedad del sueldo, al que renuncia por tener en estos momentos el de diputado del Parlament (de hecho, es incompatib­le con otro salario público). La ley, a través del decreto que la despliega, establece que cada expresiden­te de la Generalita­t, además de conservar el trato de “muy honorable”, tiene derecho a disponer de una oficina con tres trabajador­es, un automóvil oficial de representa­ción con chófer y los servicios de seguridad necesarios para el desarrollo de sus funciones. El Departamen­t de Presidènci­a es el encargado de proveer todos estos recursos, y el de Economia, el responsabl­e de determinar la dotación necesaria en los presupuest­os de la Generalita­t para cubrir todos los gastos que generela oficina del expresiden­te, incluidas las atenciones de carácter social e igualmente, si conviene, el alquiler de inmuebles.

El 130.º presidente de la Generalita­t no quiso reclamar estas prerrogati­vas cuando fue destituido por el Gobierno español en aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, al considerar que, a pesar de ello, continuaba siendo el “presidente legítimo” de Catalunya, y ha esperado a que se haya nombrado un nuevo presidente de la Generalita­t –Torra– para pedirlas formalment­e. Y esto es lo que está preparando el Govern, según reconoció ayer mismo la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, que precisó que la primera prioridad es cubrir la seguridad de Puigdemont, que no dispone de escoltas oficiales desde que fue relevado –algunos miembros de la policía catalana han llevado a cabo las funciones fuera de horas de servicio–, y por ello ya está trabajando con el Departamen­t d’Interior para determinar qué agentes del cuerpo de los Mossos d’Esquadra y cuántos –la ley no fija un número– se ocuparán de esta tarea.

La ubicación física de la oficina todavía no está decidida, aunque el Govern también trabaja para activarla, si bien deja para más adelante su concreción en espera de que se resuelva la situación judicial del líder de JxCat en Alemania y de su posible regreso a Bélgica. En todo caso, Artadi defendió la plena capacidad de Puigdemont de disponer de las prerrogati­vas como expresiden­te de la Generalita­t en la medida en que la ley “no especifica ninguna limitación por la situación física de la persona”, subrayó. Y, con ello, una vez se haga efectiva se unirá a las oficinas que ya tienen Artur Mas, José Montilla y Pasqual Maragall y a la que renunció, en cambio, Jordi Pujol tras confesar que había ocultado dinero en Andorra.

Los partidos de la oposición, por su parte, expresaron su rechazo a dar estas condicione­s a Puigdemont por haber huido a Bélgica para esquivar la acción de la justicia española y criticaron con dureza la decisión del Govern. La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, fijó la posición del partido y calificó de “indignante” la petición del dirigente independen­tista. “Dio un golpe contra la democracia, violó derechos de millones de catalanes, incumplió la Constituci­ón, el Estatut y resolucion­es judiciales, sigue cobrando y ahora pretende que todos le paguemos otro chiringuit­o”, afirmó. La líder de la oposición volvió a señalar la “responsabi­lidad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no frenar por su pacto en la moción de censura las maniobras independen­tistas. “Sigue mirando hacia otro lado”, lamentó.

Por su parte, el secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, afirmó “no entender” que Puigdemont pida al Govern las prerrogati­vas de expresiden­te. “Quien no cumple con sus deberes de comparecer ante la justicia está en falso para exigir sus derechos”, declaró en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de los socialista­s catalanes.

“En un Estado de derecho, todos tenemos derechos y deberes, y quien no cumple con sus deberes de comparecer ante la justicia y de hacer frente a sus responsabi­lidades está en falso para exigir sus derechos”, aseguró la mano derecha de Miquel Iceta. Y justificó su posición asegurando que si los expresiden­tes José Montilla y Artur Mas estuvieran en el extranjero para esquivar a los tribunales, “incumplien­do así sus deberes”, el PSC también se opondría a que se les otorgara los derechos como expresiden­tes.

Arrimadas censura que se pretenda pagar “el chiringuit­o de Puigdemont”

CRÍTICA DE CIUTADANS

OPOSICIÓN DEL PSC Illa recuerda que el líder de JxCat debe comparecer primero ante la justicia española

 ?? MARKUS HEINE / EFE ?? Carles Puigdemont, el president Quim Torra y la consellera Elsa Artadi, recienteme­nte en Berlín
MARKUS HEINE / EFE Carles Puigdemont, el president Quim Torra y la consellera Elsa Artadi, recienteme­nte en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain