La Vanguardia (1ª edición)

Los partidos difieren de las “primarias republican­as” para las municipale­s

Puigdemont pide unidad mientras ERC y el PDECat recelan de la propuesta de la ANC

- ÀLEX TORT JOSEP GISBERT Barcelona

La propuesta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de organizar “primarias republican­as” en las principale­s ciudades catalanas –de más de 25.000 habitantes– de cara a las elecciones municipale­s del 2019 no atrae hoy por hoy a los partidos independen­tistas. Ni ERC ni la CUP quieren oír hablar de ello. El único que admite algún matiz es el PDECat, que deja la puerta mínimament­e abierta, pero sólo a estudiar caso por caso. Y mientras todos ellos desconfían, quien la abre de par en par es Carles Puigdemont, que ayer hizo público a través de JxCat un vídeo en el que reclama unidad.

La iniciativa de la ANC es una más de entre todas aquellas que creen que el independen­tismo debe formar un frente común para los comicios locales de mayo del 2019. Desde el momento en que en abril Jordi Graupera hizo una propuesta similar, ERC ya cerró las puertas a cualquier opción. Los republican­os no quieren más alianzas electorale­s con la antigua CDC y que se les vuelva a acusar de estar al lado “de los del 3%”. Además, Esquerra cree que con candidatur­as conjuntas convertirí­an las elecciones en otro enfrentami­ento donde primaría el eje nacional, algo que considera contraprod­ucente, porque la polarizaci­ón beneficiar­ía y daría alas a Ciudadanos. Ayer, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, reiteró que la prioridad de su formación es presentars­e por separado, ya que, según su opinión, es la mejor opción para “maximizar los votos independen­tistas”. También Gabriel Rufián puso luz: “La mejor manera de regalarle la alcaldía a Colau es hacer una lista ERC-PDECat. Una lista unitaria no es una lista con el PDECat y basta. Una lista con el PDECat sólo es una lista con el PDECat”.

Y el PDECat –que ya ha decidido presentars­e a las municipale­s bajo el paraguas de JxCat– tampoco lo ve con entusiasmo, pero como mínimo no se cierra en banda como ERC. “Allí donde haga falta trataremos de hacer un frente común, porque el objetivo es conseguir el máximo de ayuntamien­tos independen­tistas”, explicó la portavoz, Maria Senserrich, que aun así advirtió que habría que estudiarlo caso por caso. “Tendremos que hacer cirugía fina, porque el país es muy diverso”, precisó en alusión al hecho que una iniciativa como la de la ANC no se puede generaliza­r. Al PDECat, por ejemplo, sí que le gustaría una candidatur­a conjunta en lugares donde considera que de lo contrario el triunfo independen­tista es muy difícil –como Barcelona o Lleida–, pero allí donde tiene la hegemonía, en cambio, no quiere ni estudiarlo.

Ante todos ellos, como si les enmendara la plana, Puigdemont pide “unidad, firmeza y transversa­lidad” entre los “republican­os soberanist­as” para superar las dificultad­es que quedan hasta alcanzar la república. “Hemos llegado hasta aquí superando hitos muy difíciles y aún nos quedan, y la manera más efectiva de superarlas es la máxima unidad y transversa­lidad”, remarcó el expresiden­te de la Generalita­t, que ya intentó esta unidad para los comicios del 21-D y que ahora la querría para las municipale­s.

La CUP tampoco se aviene a la propuesta de la ANC, aunque Poble Lliure, uno de los partidos que apoyan a los cuperos, apuesta por hacer “listas independen­tistas unitarias y de izquierdas”.

 ?? BERNAT VILARÓ / ACN ?? La portavoz del PDECat, Maria Senserrich, ayer en rueda de prensa
BERNAT VILARÓ / ACN La portavoz del PDECat, Maria Senserrich, ayer en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain