La Vanguardia (1ª edición)

Los dossiers y el CNI

- Carmen del Riego

Mucho se ha hablado de dossiers que andan circulando por ahí sin que nadie asuma su autoría. Por ejemplo, muchos son los que en las primarias del PP han apuntado a la exvicepres­identa Soraya Sáenz de Santamaría, de quien dependía el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), como la poseedora privilegia­da de esos dossiers.

La sucesora de Santamaría, la ministra de Defensa, Margarita Robles, bajo cuya responsabi­lidad está ahora el CNI en el Gobierno de Pedro Sánchez, visitó ayer por primera vez la sede de los servicios de inteligenc­ia y lo primero que dijo es que el CNI no fabrica dossiers.

Robles se hizo acompañar en esta primera visita de un grupo de periodista­s. Fuera teléfonos móviles y tabletas. El CNI no sirve “a intereses políticos ni partidista­s”, está al servicio del Estado. Nadie le había preguntado a la ministra, pero lo dijo varias veces: “El CNI no tiene dossiers de personas”. “El CNI no está trabajando con una finalidad política y partidista”. Robles quiere acabar con esos bulos y contó con el apoyo del director del Centro, Félix Sanz Roldán, que habló para decir que, en sus nueve años de mandato, nadie le ha pedido que obtenga informació­n de persona o adversario político.

Es más, la ministra de Defensa justifica que el CNI haya vuelto a estar bajo la adscripció­n de su departamen­to y que no dependa de la vicepresid­encia, precisamen­te para evitar ese posible uso político. En una nada usual rueda de prensa en la sede del CNI, con la ministra y el titular de los servicios secretos respondien­do a las preguntas de los periodista­s, Robles explicó que la vicepresid­encia “tiene una naturaleza más política que la que tiene Defensa en términos de defensa y seguridad”, y para “evitar que pueda haber dudas sobre si se ha utilizado en clave política o partidista” se ha desmarcado de la vicepresid­encia del Gobierno.

Robles cree que las dudas sobre la utilizació­n política de los servicios secretos se disipan con su adscripció­n a Defensa

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? La ministra firma en el libro de honor; Sanz Roldán observa atento
CHEMA MOYA / EFE La ministra firma en el libro de honor; Sanz Roldán observa atento
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain