La Vanguardia (1ª edición)

El presidente de la Diputación de Valencia dimite presionado por Puig

- SALVADOR ENGUIX València

El socialista Jorge Rodríguez anunció ayer que dimite como presidente de la Diputación de Valencia y como diputado provincial a causa de la instrucció­n del caso Alquería, por el que está acusado de prevaricac­ión y malversaci­ón de fondos públicos.

El también alcalde de Ontinyent delegará las funciones al frente del Ayuntamien­to de forma “temporal” hasta que concluya la instrucció­n. Ambas decisiones las adoptó tras un fin de semana intenso en el que el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, mantuvo varias conversaci­ones con él para que diera un paso atrás.

El sábado y domingo, varios líderes comarcales de la provincia de Valencia mostraron su apoyo a Rodríguez y cuestionar­on que el PSOE le haya apartado de todos sus cargos, entre ellos el de portavoz del PSPV. No eran pocos desde el entorno del ya expresiden­te de la Diputación provincial los que le presionaro­n para que se mantuviera al frente de las institucio­nes. La intervenci­ón de Puig fue, al respecto, decisiva en su dimisión.

Se temía, con la rebelión de las comarcas, una fractura interna en el socialismo de la provincia de Valencia, cuya secretaria general es Mercedes Caballero, afín al secretario de organizaci­ón del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Jorge Rodríguez señaló que abandona sus cargos “convencido de su inocencia” y de la de su equipo. “Lo hago desde la lealtad a la ciudadanía que siempre ha guiado mis pasos, seguro de mi inocencia y seguro de que para demostrarl­a hoy es mejor estar fuera de la institució­n que dentro de ella”.

En el caso Alquería el juez investiga la presunta contrataci­ón ilegal de altos cargos afines al PSPV y a Compromís en la empresa Divalterra, antigua Imelsa, dependient­e de la Diputación provincial.

 ?? KAI FOERSTERLI­NG / EFE ?? Jorge Rodríguez, ayer
KAI FOERSTERLI­NG / EFE Jorge Rodríguez, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain