La Vanguardia (1ª edición)

‘Parole, parole’

- Quim Monzó

Hace un mes descubrí una nueva palabra: unibisexua­lidad. La vi en una captura de pantalla de una noticia con el titular “Unibisexua­l, la nueva tendencia entre los millennial­s”. Se veía también el inicio del artículo: “Pansexuali­dad, sapiosexua­lidad... Son muchas las etiquetas que han surgido los últimos años. Ahora, además, hay que añadir la unibisexua­lidad, la nueva tendencia que está arrasando por todo el mundo. Julia ha tenido siempre muy claro que es bisexual. Sin embargo nunca ha estado con chicas: ‘No me gustan las chicas. Nunca he estado con una y no es algo que desee hacer. Pero no por ello voy a negar quien soy ni ocultaré mi bisexualid­ad. Lo digo con orgullo: soy una bisexual que sólo está con chicos CIS. O sea, soy unibisexua­l’”.

Lo primero que hice fue intentar saber qué son “chicos CIS”. Hoy día, con tantas siglas nuevas cada semana no hay forma de memorizarl­as todas. CIS son las iniciales del Centro de Investigac­iones Sociológic­as. Julia ¿sólo “está” (es decir: folla) con chicos que trabajan en el CIS? Pero, como hoy día a la gente le resbalan las normas ortotipogr­áficas, escrito Cis también podría ser el municipio italiano, de la provincia de Trento. Y, escrito todo en minúsculas (cis), podría referirse al grupo étnico de Benín o a la abreviatur­a de cisgénero, un término opuesto a transgéner­o. Rechazada la posibilida­d de que sólo se vaya a la cama con chicos de ese pueblo de Trento o de la etnia beninesa, decidí que lo más probable era que sólo “estuviera” con chicos “cuya identidad de género concuerda, al nacer, con su género biológico”. Y como una cosa lleva a otra, empecé a pensar si quizá, como la Julia en cuestión, yo también soy bisexual. A la manera de ella, podría decir: “No me gustan los hombres. Nunca he estado con uno y no es algo que quiera hacer. Pero no por eso voy a negar quien soy ni ocultar mi bisexualid­ad. Lo digo con orgullo: soy un bisexual que sólo está con mujeres CIS. O sea, soy unibisexua­l”.

Pero hace unos días llegó la jarra de agua fría: los especialis­tas en detectar noticias falsas avisan de que de esta noticia sólo hay la captura, sin ningún enlace, y que no aparece por ningún lado. Pero los diccionari­os online hace tiempo que aceptan el término: “Unibisexua­l: persona que se declara bisexual pero que sólo se siente atraída por el sexo opuesto”.

He intentado consolarme aplicándom­e al estudio de otra palabra de moda últimament­e: solosexual. Aparece en el

Urban Dictionary en fecha tan lejana como el 2009. Son solosexual­es las personas que rechazan la relación de pareja y prefieren amarse a ellas mismas. “No estamos hablando de la paja rápida en la ducha por la mañana, antes de ir al trabajo. El acto de masturbars­e lleva implícitos muchos otros, como bailar frente al espejo, fumar, beber mi adorado Jack Daniel’s, ver porno...”, dice uno de los especialis­tas en el tema, Jason Amstrong.

Era mil veces más interesant­e cómo lo explicaba aquel personaje de Julio Cortázar, el rabinito Lonstein, que aparecía no sé si en Rayuela o El libro de Manuel. Estamos llegando a unos niveles de gilipollez millennial francament­e alarmantes si incluso para pelársela necesitan justificar­se con conceptos chupiguays.

Suerte que ya estoy fuera del mercado porque esto de la sexualidad cada vez se complica más

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain