La Vanguardia (1ª edición)

Las rebajas tampoco tienen género

Un centro comercial retira su anuncio de los descuentos de verano tras ser acusado de sexista

- CRISTINA SEN Barcelona

Apenas ha habido polémica y la rapidez muestra que las cosas están cambiando. El centro comercial barcelonés L’Illa Diagonal retiró ayer su anuncio sobre las rebajas después de que organizaci­ones como el Institut Català de les Dones o Dones Juristes se lo solicitase­n al considerar que era publicidad sexista.

El anuncio de estas rebajas veraniegas se basaba en diversas fotografía­s de hombres “agotados” de esperar a sus parejas –que no se ven– en tiendas de ropa femenina. “Con el afán de mejorar y aprender, hemos decidido retirar la actual campaña de Rebajas. Pedimos disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas”. De esta manera la empresa explicaba en su cuenta de Twitter la rápida reacción a la solicitud de retirada. Desde la gerencia del centro comercial se explicó que la campaña fue retirada ayer mismo en aquellos lugares donde era posible hacerlo automática­mente, y hoy se acabará de eliminar de los emplazamie­ntos físicos que requerían más tiempo. Desde L’Illa se señaló que no quedará nada.

La directora del Institut Català de les Dones, Núria Balada, agradeció el gesto del centro comercial y en Twitter se ofreció para asesorar en futuras campañas. Mujeres juristas también se sumaron al agradecimi­ento.

La rapidez de la retirada refleja que el nuevo contexto social en el debate sobre la igualdad real ha entrado en las agendas públicas y privadas, especialme­nte después del pasado 8 de Marzo. En esta caso no se trata de un anuncio agresivame­nte sexista, sino que tropieza con los clásicos roles de género. El feminismo se ha hecho fuerte en las redes sociales, donde se están moviendo las reacciones ante las diferentes formas de discrimina­ción. Desde las más graves (recuérdese la campaña #MeToo), hasta la denuncia de la falta de mujeres en los centros de opinión y poder o, como sucedió ayer, los sesgos en la publicidad.

Con unas connotacio­nes mucho más machistas, el pasado mes de noviembre la marca de jabones Perlan tuvo que retirar un anuncio denunciado por Facua. Pero las institucio­nes tampoco se libran. En el 2017, el Ministerio de Sanidad optó al “peor anuncio machista” por su campaña sobre el consumo de alcohol entre jóvenes. En él se deslizaba la idea para las chicas de que beber les expone a un riesgo mayor de ser violadas. ¿Es el alcohol el causante de estas agresiones o el machismo?

Las cosas cambian pero también es lento cambiar una cultura que aún se sustenta en el desequilib­rio de derechos entre hombres y mujeres. Tras cada rectificac­ión hay un cambio de mirada.

El Institut Català de les Dones agradece el rápido gesto y se ofrece a asesorar futuras campañas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain