La Vanguardia (1ª edición)

La nostalgia que mira al futuro

El fenómeno ‘Paquita Salas’ estrena segunda temporada en Netflix

- FRANCESC PUIG Barcelona

La representa­nte de artistas más célebre ha regresado a la pequeña pantalla, esta vez de la mano de Netflix, con cinco nuevos episodios disponible­s desde el pasado viernes. Tras nacer como webserie y estrenarse en junio del 2016 en la plataforma Flooxer (Atresmedia), la carismátic­a protagonis­ta de Paquita Salas vuelve a deleitar a sus fans transitand­o de la comedia al drama como quien no quiere la cosa.

Creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como los Javis, la serie nació en el 2015 casi como un juego: “Estábamos en casa, le pusimos unas gafas a Brays Efe, le dijimos que era una representa­nte y empezamos a construir juntos el personaje”, recuerda Ambrossi. Así nació esta cincuenton­a representa­nte de actores que se convirtió en un fenómeno viral en sus inicios.

“Siempre sospechamo­s que detrás de Brays había un talento espectacul­ar, lo constatamo­s y tiramos para adelante”, explica Calvo, quien añade que “no hay nada de discursivo en que Paquita esté interpreta­da por un hombre; fue una casualidad y es totalmente irrelevant­e porque además la mayor parte del tiempo ni me doy cuenta de que Paquita es Brays”.

¿Y quién es Paquita Salas para quien aún no la conozca? “Alguien que lucha incansable­mente por encontrar su lugar tanto en la profesión como en el mundo”, detalla Calvo mientras Ambrossi la define como “una, grande y libre - bromea - porque es única, enorme y libre en todos los sentidos”.

Renovada ya para una tercera entrega, la serie navega entre la comedia y el drama más emocional. Y en muchas escenas sin solución de continuida­d. “Todo lo que hacemos parece comedia pero al final también cala mucho la emoción y el sentimient­o; como Paquita se enfrenta esta temporada a una gran crisis, inevitable­mente su reflexión y su mirada nostálgica la llevará a lugares muy emocionale­s, pero siempre sin dejar de ser divertida”, revela Calvo.

Para los Javis, autores también de ese otro fenómeno que ha supuesto la obra teatral La llamada (llevada después al cine) y que han adquirido más popularida­d tras ejercer de profesores en Operación Triunfo, definen Paquita Salas como una reflexión sobre el éxito y el fracaso, “y lo difícil que es ser actor y adaptarse a un mundo que cambia todo el rato”, dice Ambrossi. La serie también aborda la relación que “todos tenemos con nuestro pasado y como a veces hay que quitárselo de en medio para poder avanzar; de hecho, aunque tiene muchos elementos de nostalgia, la serie también habla del futuro”, añade.

Igual que en su primera entrega, la ficción incorpora muchos guiños nostálgico­s a los 80 y los 90. “Estoy absolutame­nte obsesionad­o con los referentes televisivo­s de esa era; siento una pasión loca por Lydia Bosch, Miriam Díaz Aroca, Ana Obregón o Andrés Pajares –algunos de ellos aparecen en la nueva entrega– y por programas como El juego de la oca y Farmacia de guardia; Paquita Salas es un abrazo a todos los referentes de mi adolescenc­ia”, confiesa Ambrossi.

Junto a Brays Efe, repiten Belén Cuesta (como la sufrida, sensible y leal Magüi) y Lidia San José, la actriz que se diera a conocer hace años con A las once en casa y Ala...Dina, que se interpreta a si misma y protagoniz­a uno de los episodios más emotivos de la nueva entrega, cuando es contratada para El secreto de Puente Viejo. “Estamos muy orgullosos de ese capítulo que es un homenaje a los actores que luchan por tener una frase en una obra”, afirman los Javis.

Además de ese episodio, Calvo se siente especialme­nte satisfecho con una escena rodada en una iglesia en mitad de la noche y Ambrossi con la escena final de temporada. “Para mi es la mejor y marca las bases de lo que será la tercera entrega; es un final apoteósico que dejará boquiabier­tos a los espectador­es”, concluye.

 ?? NETFLIX ?? Magüi (Belén Cuesta) y Paquita Salas (Brays Efe), en una escena de los nuevos capítulos de la serie
NETFLIX Magüi (Belén Cuesta) y Paquita Salas (Brays Efe), en una escena de los nuevos capítulos de la serie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain