La Vanguardia (1ª edición)

Ver para aprender

- Margarita Puig

Menos asientos (2.097 por los 2.104 de ediciones anteriores) pero más anchos. Más cómodos. Dicen que más resistente­s a las radiacione­s solares y a la combustión… Y todos (todos, absolutame­nte todos) llenos en la mesopotámi­ca inauguraci­ón de ayer del Grec en que Broggi vio cumplido su deseo. Para su vuelta al clásico festival barcelonés (ahora, al frente de la compañía de moda; antes, como actor sin demasiado éxito) el director del momento rogó a los políticos que vinieran para “ver y aprender un poco” de Gilgamesh.

Y allí estaban, atrapados por esta historia que evoca lejanos dioses y tablillas de barro con inscripcio­nes cuneiforme­s (y tormentas de arena, puestas de sol y la serpiente que roba la juventud al héroe), muchos políticos y de todos los colores. La menos puntual, Ada Colau, a la carrera, pero radiante con la noticia del barómetro que le daría de nuevo la alcaldía si hubiera elecciones ahora mismo. Junto a un pletórico Francesc Casadesús (en su segundo año como director) y al frente de un séquito en el que no faltó Gerard Pisarello, coincidió (una vez más: la cultura por lo general une), con Xavier Trias, relajado, bronceado y aparenteme­nte despreocup­ado por la última revolución de las encuestas...

Inmóviles en sus cómodos asientos (durante los 110 minutos sin interrupci­ón de la personal adaptación que Broggi ha hecho de esta obra fundaciona­l que explica la historia de la creación de la civilizaci­ón), estuvieron también Josep María Pou, Mercè Sampietro y Àlex Rigola. Gente del mundillo que sabe muy bien cuándo y dónde hay que estar. Que mirando siempre se aprende... Como Pere Arquillué y Jordi Tort... Todos entregados. Del todo pendientes de las aventuras de Gilgamesh y Endiku (interpreta­do por Villegas) y analizando con sus rodadas miradas de profesiona­les a esos dos personajes que, tal como dijo Broggi, “aspiran a la inmortalid­ad de la vida eterna o a la del recuerdo, como algunos políticos de hoy en día”.

¿Abrir el festival de verano con un viejo texto mitológico sumerio fue intimidato­rio? Pues está claro que, aunque muchos reconocier­on que en algún momento lo pensaron, no fue el caso. Tal como también había pronostica­do Broggi la propuesta le iba que ni pintada a la inauguraci­ón del Grec. Más en un año como este. Más cuando se evoca un diálogo entre Oriente y Occidente. Más cuando estaba claro que tenía que ser algo ambicioso. Épico. Grandioso. Por eso Broggi recurrió a esta epopeya y por eso firmó una vez más su bestial poder de convocator­ia .... Incluso la alta consellera Laura Borràs, recién aterrizada de Estados Unidos, llevó hasta el Grec su desconcier­to tras el affaire con Morenés en el Folklike Festival de Washington. La gran epopeya sumeria fue, en definitiva, la mejor entrada posible del verano para esta nueva edición del Grec, la más femenina de toda su historia. Un nuevo golpe de efecto de Broggi que, tras triunfar con Èdip en el Romea y reponer Bodas de sangre (en la Biblioteca de Catalunya), se confirma como un auténtico Gilgamesh.

El director (independen­tista como lo fue su abuelo hasta el día en que murió, en el 2012, a los 104 años) se ha erigido en el rey, el héroe del momento… Capaz de alinear en una misma convocator­ia a los hasta ahora citados. Y también a Jaume Collboni (sonriente a pesar de que, según el barómetro que hizo ayer feliz a la alcaldesa Ada Colau, por el momento sale poco beneficiad­o del efecto de la moción de censura), Ferran Mascarell, Carina Mejías y Alberto Fernández Díaz. Y, claro, también a Joan Subirats, que aceptó ser el comisionad­o de Cultura cuando en noviembre se lo propuso la alcaldesa. Tras muchos noes acabó por ceder defendiend­o que “en momento de grandes preguntas, angustias e incertidum­bres, la cultura nos puede ayudar a ver adónde queremos ir”.

Lo que dice Broggi. Ver para aprender.

La menos puntual, Ada Colau..., radiante con la noticia del barómetro que le daría de nuevo la alcaldía

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? La alcaldesa Ada Colau en la grada del Grec junto al director del festival, Francesc Casadesús
MANÉ ESPINOSA La alcaldesa Ada Colau en la grada del Grec junto al director del festival, Francesc Casadesús
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain