La Vanguardia (1ª edición)

Los futbolista­s, responsabl­es

- Santi Nolla

Se le puede echar la culpa a Florentino, a Lopetegui, a Hierro o a Rubiales, pero los principale­s responsabl­es de la eliminació­n de la selección española en el Mundial de Rusia son los jugadores. Como lo fueron cuando conquistar­on el del 2010, bien conducidos en aquella ocasión por Vicente del Bosque. En Rusia, el entrenador se ha equivocado, como erró Lopetegui firmando con el Madrid, o el propio club blanco haciendo un comunicado público en el que anunciaba el fichaje del técnico. Hasta se puede poner en cuestión la valiente decisión de destituir al entrenador por parte del presidente Luis Rubiales. Pero los jugadores no fueron capaces de dar un paso adelante. Ya había un culpable. O varios. La cuota de responsabi­lidad ya se había esparcido antes de conseguir cualquier objetivo. Nadie del colectivo tenía en la nuca la responsabi­lidad principal de ser campeón. Todos querían serlo. Seguro. Pero hay que dar pasos para lograr metas. Solo con querer no basta. Y nadie caminó lo suficiente para seguir vivo en un Mundial que se había puesto de cara.

¿Por qué los jugadores del Madrid han ganado cuatro Champions en los últimos cinco años? Porque si no lo hubieran hecho, podían haber acabado la temporada en blanco. No había paraguas. La mayoría de veces era la Champions o la nada. Se lo jugaban todo a una competició­n en la que el club se siente como pez en el agua y lo tratan bien en el campo. Pero los futbolista­s tenían hambre y ambición y eran los responsabl­es. Se podía disparar a Florentino o a Zidane pero todo el mundo miraba a los jugadores.

En Rusia ya se habían repartido las culpas antes de empezar a jugar el primer partido. Pero el fútbol exhibido ante Irán, Marruecos y Rusia fue cansino, ramplón,

No hay culpables únicos, pero los jugadores son los principale­s autores del éxito o del fracaso

previsible, falto de intensidad y, sobre todo, de velocidad y presión, las dos caracterís­ticas básicas del fútbol moderno. Contra los rusos fue muy notorio el hecho de que nadie se atreviera a arriesgar salvo los que salieron del banquillo. ¿Por qué los mejores del encuentro fueron Iniesta, Aspas y Rodrigo? Porque no fueron titulares. La ausencia de Iniesta fue un grave error de Hierro, superado por la situación y con un perfil más gestor que de técnico de trinchera.

Dio la sensación de que los futbolista­s actuaron como en una commodity .Aveces pasa. Más cuando el rival no es lo duro, bueno o competitiv­o que se esperaba. En fútbol no hay culpables únicos de nada. Faltó hambre, liderazgo, paso adelante, la valentía de tomar responsabi­lidades cuando las situacione­s queman. Ahí es donde se ven a los que marcan diferencia­s. Pero este excelente grupo de futbolista­s tiene muchos trofeos, títulos y premios en sus vitrinas. Han sido muy grandes, pero se pararon en Sudáfrica. A Brasil y Rusia fueron, pero se les ha añorado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain