La Vanguardia (1ª edición)

Neymar impulsa a Brasil

El exazulgran­a despierta a la ‘seleçao’, mete un gol e interviene en el segundo

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Atención, Neymar coge el ritmo necesario. Ojo, Neymar cada vez está mejor. Apunten, Neymar metió el primer gol e intervino en el segundo contra México. El exazulgran­a va dejando atrás su lesión y quiere que este sea su Mundial, aunque sigue casado con la controvers­ia. En la segunda mitad Layún le propinó un pisotón cuando estaba en el suelo fuera del campo y él exageró al máximo. Claro que el mexicano se podría haber ahorrado la acción. Con otras favoritas eliminadas, Brasil ya está en cuartos de final. Lo consiguió al apear a un rival digno que fue de más a menos y que tuvo que rendirse a la evidencia y a su historia porque por séptima vez seguida los mexicanos caen en octavos. Buena parte de culpa la tiene Neymar, que despertó a Brasil tras un inicio de partido en el que los de Osorio estaban siendo mejores. Pero sin efectos en el resultado. Los barcelonis­tas Coutinho y Paulinho tuvieron sus ocasiones pero se toparon con la buena tarde del portero Ochoa. Sólo una mala noticia para Brasil, la sanción por tarjetas para la siguiente ronda de Casemiro.

El desenlace podría haber sido distinto si México hubiera sacado premio de su inicio. Porque su planteamie­nto sólo merece un aplauso. Con valentía, el conjunto de Osorio salió al estadio de Samara dispuesto a ponerle las cosas difíciles a Brasil. Con siete futbolista­s en la plantilla de 23 que le ganaron a la seleçao la final olímpica del 2012 en Wembley el Tri no quería ser presa fácil. No lo fue pero no tuvo suficiente. Con el veterano Márquez en la medular y con Vela, Chicharito y Lozano amenazando arriba, México le quitó de entrada el balón a Brasil. La seleçao sufría la ausencia por lesión de Marcelo, sustituido por Filipe Luis, muy limitado en ataque.

Cada jugada mexicana era saludada por su público al grito de “ole” y Brasil parecía perdida y empequeñec­ida. No es que México generara ocasiones clarísimas y cuando se acercaba al área como en un chut de Herrera ahí estaba Casemiro para bloquearlo pero sí que inquietaba. Como en una internada de Lozano, que le hizo un traje a Filipe Luis pero su servicio no lo pudo alcanzar Chicharito. El juego mexicano recordaba, por su dinamismo, al de su debut en el torneo frente a Alemania. Sin embargo, el panorama cambió cuando Neymar, hasta entonces muy apagado, reaccionó. El exazulgran­a regateó de manera espectacul­ar a Álvarez antes de rematar. Su disparo lo desvió Ochoa, al que se le multiplicó el trabajo.

Porque esa jugada actuó como toque de corneta para la pentacampe­ona. Gabriel Jesús chutó a la jugada siguiente y el balón lo despejó Ayala casi bajo palos y a continuaci­ón Coutinho engatilló arriba.

El barcelonis­ta, que probó el tiro en varias ocasiones, y Neymar empezaron a combinar con precisión y México retrocedió unos metros. Sin embargo, Brasil no pudo avanzarse en esta fase de acometida y al descanso se llegó sin que se moviera el marcador.

Lo haría después porque la canarinha le puso otra marcha más al partido. Sin dejar que pasara el tiempo. Sin permitir respirar ni resucitar a los mexicanos. El acoso daría sus frutos. Pudo marcar Coutinho en su enésimo intento pero Ochoa, el mejor de México, sacó una buena mano. El portero ya no pudo hacer nada en una maravillos­a maniobra de Neymar, que cedió de tacón a Willian para que irrumpiera por la izquierda y centrara. Ney sólo tuvo que empujarla.

Ya ganaba merecidame­nte Brasil, que no se pararía ahí y buscaría la sentencia de forma insistente. Paulinho y Willian, que hizo una gran segunda mitad, pusieron de nuevo a prueba a Ochoa, que respondió con un par de paradones. México, pese a colocar en escena a Raúl Giménez, apenas inquietaba yaala seleçao, aunque Vela obligó a Alisson a mandar un balón a córner. Mención especial merece en este sentido el tándem Thiago Silva-Miranda, que están cada vez más solventes.

Con más espacios Neymar se encontraba en su salsa. Podía percutir, asistir, driblar y marear la perdiz si hacía falta. El 10 brasileño intervendr­ía también en el segundo gol, cuando moría el partido. Fernandiho, que había entrado por Paulinho, le buscó en una contra y Neymar se plantó ante Ochoa. Su remate lo rozó el portero pero por allí llegó Firmino, que salió en el tramo final, para certificar el pase de Brasil. La seleçao no hace bromas y sobrevive en el Mundial de las sorpresas.

Coutinho y Paulinho tuvieron ocasiones para marcar pero se toparon con el portero Ochoa

 ?? SEBASTIÃO MOREIRA / EFE ?? Neymar marca el primer gol de Brasil, tras recibir de Willian, fuera de imagen, con Ochoa caído y Gabriel Jesús que no llega al remate
SEBASTIÃO MOREIRA / EFE Neymar marca el primer gol de Brasil, tras recibir de Willian, fuera de imagen, con Ochoa caído y Gabriel Jesús que no llega al remate
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain