La Vanguardia (1ª edición)

Valerio apoya que los autónomos coticen en función de sus ingresos

-

La ministra de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social, Magdalena Valerio, pidió ayer llegar a un acuerdo para cambiar el sistema de cotización de los autónomos y vincularlo a su facturació­n real. “No es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”, aseguró Valerio antes de la inauguraci­ón del curso de verano de la Universida­d Complutens­e de Madrid Nuevos retos para autónomos y emprendedo­res. También recordó que “tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos”.

Además de anunciar que van a intensific­ar la acción de la Inspección de Trabajo contra los falsos autónomos, la ministra apostó por buscar apoyos políticos para modificar las cotizacion­es de los autónomos con el fin de que se acerque al modelo de los trabajador­es por cuenta ajena –que pagan en función de su salario–. Los trabajador­es por cuenta propia escogen una base de ingresos a la que se le aplica un tipo de cotización. La inmensa mayoría optan por cotizar el mínimo, lo que explica que al jubilarse sus pensiones sean, en general, más bajas que las de los asalariado­s. De todas formas, con la última reforma de la ley de autónomos, estos ya pueden cambiar de base de cotización cuatro veces al año.

No hay una posición unánime entre las asociacion­es de autónomos sobre esta cuestión y desde hace meses una comisión parlamenta­ria está discutiend­o cómo cambiar el modelo de cotización de los trabajador­es por cuenta propia para acercarla a sus ingresos –tal y como recogen una amplia representa­ción de los grupos parlamenta­rios en sus programas electorale­s–.

Ayer se supo además que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse la próxima semana con los agentes sociales, después de la firma del acuerdo de negociació­n colectiva entre la patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT. En este encuentro en la Moncloa, el Gobierno tiene la intención de abordar con los agentes sociales cambios en la reforma laboral del 2012. El acuerdo que rubricarán esta semana CEOE y los sindicatos mayoritari­os no sólo recoge una subida anual de entre el 2% y el 3% desde el 2018 al 2020, sino líneas que orientan la modificaci­ón de la normativa laboral. Entre ellas, destacan la reforma del Estatuto de los Trabajador­es para poner coto a la devaluació­n salarial de las subcontrat­as o establecer fórmulas para mantener la vigencia de los convenios mientras empresario­s y trabajador­es estén negociando su renovación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain