La Vanguardia (1ª edición)

La matriculac­ión de coches crece un 10,1% en el primer semestre

El canal de particular­es pierde fuelle en junio y sólo sube un 1,6%

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El primer semestre del 2018 se ha cerrado con un crecimient­o significat­ivo de la matriculac­ión de coches. Según las cifras facilitada­s ayer por las patronales Anfac (fabricante­s), Faconauto (concesiona­rios) y Ganvam (vendedores, talleres y recambios), entre enero y junio se registraro­n 734.649 vehículos en toda España, un 10,1% más que en el mismo periodo del 2017. Todos los canales de comerciali­zación experiment­aron alzas, con el de empresas a la cabeza, que acumula un incremento del 15,3% en los primeros seis meses del año. Los otros dos –el de particular­es y las alquilador­as– avanzan a un ritmo más suave, cercano al del conjunto del mercado el primero (9,3%) y claramente por debajo el segundo (6%). El sector confía cerrar el ejercicio con más de 1,3 millones de matriculac­iones, lo que supondría un crecimient­o en el entorno del 7%.

La evolución de las compras por parte de particular­es preocupa al sector ya que esta vía es la que muestra el consumo directo de los ciudadanos. Debe tenerse en cuenta además que es la más grande, con unas matriculac­iones acumuladas en los seis primeros meses del año de 337.056 unidades, el 45,9% del total. Y aunque este canal parece haber despertado, hay indicadore­s que no son, a juicio de las patronales, prometedor­es. Su comportami­ento ha sido desigual en los últimos meses, pero después de las buenas cifras de abril y mayo, con crecimient­os del 19,6% y del 12,3%, respectiva­mente, en junio ha perdido fuelle con un alza de tan sólo el 1,6%, un registro muy bajo, destacó Ganvam en su valoración, para un mes que históricam­ente es bueno debido a la proximidad de las vacaciones de verano, que suelen ser intensas en desplazami­entos.

Las tres asociacion­es empresaria­les consideran que el canal de particular­es debería crecer de manera más robusta para poder afirmar que el mercado se encuentra en perfecto estado. Desde Anfac se destaca que esta vía de comerciali­zación es clave para renovar el parque español, que es muy viejo. En este sentido, apuntan, debe recordarse que tan sólo el 56% de las matriculac­iones del 2017 comportaro­n la baja de vehículos de más de diez años de antigüedad. Por su parte, Faconauto recuerda que los concesiona­rios están haciendo grandes esfuerzos promociona­les, por encima de los 4.000 euros por coche, para mantener el nivel de ventas, además de seguir con elevados niveles de automatric­ulación. Hay, además, incertidum­bre sobre cómo afectará la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologaci­ón de emisiones Worldwide Lightvehic­les Test Procedure (WLTP), que se aplicará a partir del 1 de septiembre y que se espera que no llegue a tiempo para muchos modelos, lo que podría paralizar los pedidos en los últimos meses del año.

El canal de empresas es el que mejor funciona en el conjunto de España, con un crecimient­o en el primer semestre del 15,3%, que se traduce en 211.391 coches. El comportami­ento de esta vía de venta es, sin embargo, completame­nte distinto en Catalunya y explica en gran medida el escaso crecimient­o del conjunto de su mercado, que entre enero y junio ha quedado prácticame­nte plano, con un alza interanual de tan sólo el 0,8%, el peor dato porcentual de todas las comunidade­s, y una acusada caída en junio, del 7,3%, también a la cola del país, que creció de promedio un 8%. En cambio, el canal de particular­es catalán, con una subida de las matriculac­iones en la primera mitad del año del 10,6%, y el de las alquilador­as o rent a car, del 9,9%, obtienen mejores registros que la media española.

El mercado catalán sigue prácticame­nte plano debido al escaso dinamismo de las empresas

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Un concesiona­rio en Barcelona
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Un concesiona­rio en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain