La Vanguardia (1ª edición)

Más caro todavía

Comprar un piso en el área metropolit­ana es un 30% más caro que hace un año

- ROSA SALVADOR Barcelona

Los alquileres en Madrid y Barcelona prosiguen su alza sin que se tenga claro cuándo se detendrá la tendencia.

El precio del alquiler ha roto los máximos del boom este año en 67 localidade­s españolas, que se concentran en Madrid, Barcelona, sus áreas de influencia y en las localidade­s costeras, donde compite con el alquiler turístico. Este aumento de las rentas, a su vez, ha disparado la demanda de compra de vivienda y, en consecuenc­ia, también los precios de los pisos en las áreas metropolit­anas, con subidas de alrededor del 30% respecto al año pasado en las principale­s localidade­s.

Según los datos publicados por el portal inmobiliar­io Fotocasa, los récords del mercado de alquiler se empezaron a romper en enero de este año en localidade­s turísticas y en Barcelona, y progresiva­mente la ruptura se ha extendido a otros municipios.

Según la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, “el precio medio de la vivienda en alquilar en España lleva creciendo de forma ininterrum­pida desde hace tres años, pero en el 2017 lo hizo a un ritmo muy intenso, sobre todo en las grandes capitales y destinos turísticos como Madrid o Barcelona”.

Las localidade­s más inflacioni­stas se concentran en las comunidade­s de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Catalunya. Así, Fotocasa destaca que en Andalucía han sido 11 los municipios que en el 2018 han alcanzado el precio máximo, liderados por Málaga, Torremolin­os o el Rincón de la Victoria. En la Comunidad Valenciana se encuentran 10 municipios y siete en la Comunidad de Madrid, con Madrid capital, las Rozas o Boadilla del Monte. En Catalunya hay 9 municipios con el alquiler en máximos: la propia capital, la primera gran ciudad de España donde se superaron los niveles del boom, y ciudades de su entorno como Sant Adrià del Besòs, Esplugues de Llobregat y El Prat de Llobregat; también se han recuperado los precios del alquiler en Vilafranca del Penedès, Salt, Tortosa, Roses y Tàrrega. Destaca también Baleares, con seis municipios en máximos (Inca, Manacor, Calvià, Llucmajor, Palma y Maó).

La subida del alquiler, destaca el portal Pisos.com, ha desequilib­rado el presupuest­o de las familias: un alquiler medio en España, de 9.360 euros anuales, supone de media el 32% del presupuest­o familiar, un 45% superior al coste que asumen las familias con una hipoteca, que supone de media el 22% del gasto familiar. Estos porcentaje­s, además, son mucho mayores en las comunidade­s donde se han disparado los alquileres y alcanzan, por ejemplo, el 46% en la Comunidad de Madrid.

La carestía del alquiler ha vuelto a despertar el interés por la compra de vivienda, incluso entre los jóvenes y ha disparado los precios, que en el último año han crecido alrededor del 30% en las áreas metropolit­anas de Madrid y Barcelona.

En la capital catalana, Pisos.com destaca que los precios del área metropolit­ana acumulan en los últimos doce meses subidas de alrededor del 30% respecto al año pasado. Los municipios que se han encarecido más son Cornellà de Llobregat (33,78%), Sant Adrià de Besòs (33,34%), Palafolls (31,48%), Ripollet (29,90%) y Sant Cugat del Vallès (29,87%). Estas localidade­s, destaca el estudio, son también las que registraro­n subidas más fuertes de los precios de toda España.

Según Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, “es fundamenta­l la puesta en marcha de promocione­s de obra nueva para equilibrar el sector”. A su juicio, “siempre que estos desarrollo­s atiendan a criterios de viabilidad, ayudarán a que se reduzcan las tensiones en los precios y rentas, ya que hay zonas donde las limitadas bolsas de vivienda existentes,

Los precios han subido más de un 30% en un año en Cornellà, Sant Adrià, Palafolls, Ripollet y Sant Cugat

tanto de segunda mano en venta como en alquiler, no son capaces de responder a las necesidade­s de la demanda”.

Font destacó que lo que más influye ahora en la decisión de optar por la compra o el alquiler es el empleo ya que, a su juicio, “los salarios no conceden demasiado margen al ahorro, por lo que el acceso a la propiedad se ve comprometi­do, sobre todo, entre los más jóvenes”.

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Fotocasa
LA VANGUARDIA FUENTE: Fotocasa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain