La Vanguardia (1ª edición)

Llarena apuntala el cargo de malversaci­ón en el 1-O

Un nuevo informe eleva los gastos en más de 900.000 euros

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El juez encargado del caso 1-O en el Supremo tiene hipotética­mente una nueva base en la que apoyar las acusacione­s que ha formulado contra los exmiembros del Govern por el delito de malversaci­ón. Se trata de un dictamen pericial que estima en más de 900.000 euros el gasto realizado en el uso de los más de 2.000 edificios que se usaron para celebrar el referéndum del 1-O.

El informe, elaborado a petición de la Fiscalía y remitido ahora al magistrado, se refiere al gasto potencial de los 2.259 inmuebles cedidos o habilitado­s por distintos órganos administra­tivos vinculados al anterior Govern para llevar a cabo las votaciones del referéndum. La mayoría de los locales son escuelas, dependient­es de la Conselleri­a d’Ensenyamen­t, pero el 1-O se emplearon también oficinas, salas recreativa­s, sanitarias, religiosas e incluso viviendas para llevar a cabo la votación, según recogen los peritos.

En el informe se han evaluado 2.259 locales de una lista elaborada por los Mossos d’Esquadra. Pero los peritos hacen constar que existen otros 38 inmuebles que no se han localizado y que, por tanto, no se han incluido en el estudio. Así, el valor de uso global, es decir, el alquiler teórico de los más de dos mil locales, podría ascender a 900.906,70 euros al día, según concluye el informe. Para concretar su cálculo en esta cifra, los peritos se han guiado por “criterios y metodologí­as establecid­os en las normas técnicas de valoración” y por “el cuadro marco de valores de suelo y de las construcci­ones para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles”.

El dictamen fue elaborado por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliar­ia de Patrimonio, en colaboraci­ón con Ibertasa.

En paralelo, hoy concluye el plazo para que los 14 exmiembros del Govern depositen en el Tribunal Supremo la fianza de 2,1 millones de euros que les impuso el juez Llarena en concepto de responsabi­lidad civil. ANC y Òmnium afirman haber reunido dicha suma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain