La Vanguardia (1ª edición)

Nace una nueva plataforma vecinal alternativ­a a la FAVB

Nosaltres, Barcelona reclama agenda social, pero también una nueva relación del Consistori­o con las actividade­s económicas

- R. MONTILLA Barcelona

Superar disyuntiva­s como: o ciudad de éxito o ciudad habitable, o ciudad para vivir o ciudad para trabajar... Barcelona lo puede ser todo. Y, bajo esa idea y también la de favorecer grandes pactos que lo permitan –como la reciente ordenanza de terrazas aprobada en el último pleno con todos los votos favorables menos la CUP– nació ayer la nueva plataforma vecinal Nosaltres, Barcelona. Una iniciativa que ve la luz al margen de la Federació d’Associacio­ns de Veïns (FAVB) y que algunos de sus apoyos la consideran como una posible alternativ­a –que oficialmen­te se niega– a la veterana federación que, por otro lado, recibió a la iniciativa de uñas.

“Nosaltres, Barcelona apuesta por la Barcelona de las grandes alianzas, por la ciudad bien posicionad­a a nivel internacio­nal y también por la Barcelona de los 73 barrios”, reza el manifiesto fundaciona­l de la entidad que leyeron en una terraza de la Rambla la escritora Nuria Amat y la abogada Monserrat Pinyol, y junto a ellas, las otras ocho mujeres que forman el “grupo motor”: Rosa Maria Calaf, Katy Carreras-Moysi, Cristina Castañer, Amparo Moreno, Carme Puig Antich, Benedetta Tagliabue, Rosana Torres y Elisenda Roca, que ejerció de portavoz.

La plataforma reivindica un nuevo talante por parte del Consistori­o con respecto a las actividade­s económicas, lo que considera que es plenamente compatible con una agenda social “atrevida” y con la redistribu­ción de las riquezas. “Reivindica­mos la Barcelona olímpica, admirada, ambiciosa y capaz de transforma­r la realidad social de la ciudad. La Barcelona del Mobile y la que tendría que haber sido también la de la Agencia Europea del Medicament­o o la del hotel Four Seasons”, reza el manifiesto en el que también se defiende la idea de una Barcelona metropolit­ana, una ciudad de todos los barrios. La Barcelona que celebra Sant Jordi y santa Eulàlia y “la que llena las calles de luz de Navidad”.

La lectura del manifiesto fundaciona­l contó con la presencia de personajes mediáticos, así como representa­ntes del PDECat, Ciudadanos, ERC, PSC, PP y del gobierno municipal, entre otros, de la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin.

“La plataforma nace con el objetivo de contribuir, sumar y aplaudir las buenas propuestas para Barcelona”, aseguró Elisenda Roca, que remarcó que la iniciativa no se adscribe a ningún partido político si bien es más que evidente –y tampoco se oculta– que uno de sus impulsores es el Gremi de Restauraci­ó con el que la FAVB mantiene unas pésimas relaciones. De hecho, parte de las personas que apoyan la plataforma son vecinos –anónimos y mediáticos– que defendiero­n la posición del gremio en el conflicto de más de dos años mantenido con el Consistori­o y cuya paz, a través de un pacto político transversa­l, pero censurado por la FAVB, se selló en el último pleno. “No nacemos en contra de nadie”, insistió Roca, que negó que la plataforma pretenda ser un contrapode­r de la federación vecinal. “Tampoco nacemos para sumarnos a ellos o pedirles que se sumen a nosotros”, puntualizó.

Por su parte, la FAVB dio la “bienvenida” a la plataforma a través de un comunicado en el que afirmó que Nosaltres, Barcelona se

La entidad está impulsada por el Gremi de Restauraci­ó Un plenario, plural y paritario, tratará grandes temas de ciudad temáticame­nte

limita “a un grupo de diez mujeres, todas ellas de una cierta relevancia mediática y social” y que “por tanto, no se trata de una organizaci­ón de la ciudadanía”. “Sus preocupaci­ones manifiesta­s parecen ir más orientadas a ser portavoces de lo que plantean algunos grupos empresaria­les de la ciudad que no a dar respuestas a muchos problemas sociales con los que nos encontramo­s cada día”, dijo la FAVB.

El “grupo motor” de Nosaltres, Barcelona formado por las diez mujeres asumirá la dirección de la plataforma y tendrá un “plenario plural” que será ideológica­mente diverso y paritario y que tratará grandes temas de ciudad a través de sesiones temáticas.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La escritora Nuria Amat, ayer, leyendo el manifiesto fundaciona­l acompañada de las otras impulsoras
ÀLEX GARCIA La escritora Nuria Amat, ayer, leyendo el manifiesto fundaciona­l acompañada de las otras impulsoras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain