La Vanguardia (1ª edición)

Colau se alía con Londres para reclamar vivienda social

La alcaldesa se entrevista con su homólogo de Londres para buscar apoyos a la declaració­n que defenderá en la ONU

- BARCELONA Redacción

Las grandes ciudades creen que buena parte de las soluciones a los problemas que tienen planteados requieren una intervenci­ón más directa y con más recursos de las autoridade­s locales. Y entorno a esta convicción están tejiendo una demanda a los Estados en la que Barcelona quiere ser protagonis­ta destacada. Así se puso de manifiesto ayer en el encuentro que la alcaldesa Ada Colau mantuvo con su homólogo londinense, Sadiq Khan, en el Ayuntamien­to de la capital británica, donde los dos políticos sellaron una alianza contra la gentrifica­ción y la subida de los precios de la vivienda que tendrá recorrido más allá de esta entrevista.

La visita de Colau a Londres se enmarca en una operación liderada por la alcaldesa de Barcelona y su colega de París, la socialista Anne Hidalgo, que tiene como objetivo preparar una declaració­n internacio­nal de grandes ciudades del mundo en favor de la vivienda asequible y de los derechos de los vecinos ante el incremento abusivo de los precios de los alquileres y la especulaci­ón inmobiliar­ia. Esta declaració­n, que Colau e Hidalgo compartirá­n el próximo 11 de julio en París, es la que las grandes ciudades, a través de la red CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), de la que la alcaldesa de Barcelona es copresiden­ta, llevarán, en voz de la propia Colau, a las Naciones Unidas para reclamar la atención de los estados. La cita en Nueva York está prevista para el 16 de julio.

La adhesión de Londres al manifiesto era clave para arrastrar hacia ella a la mayoría de las principale­s metrópolis del planeta, que con casi toda seguridad acabarán sumándose a esta declaració­n. Es el caso de ciudades como Berlín, tal y como apuntó Sadiq Khan al término de la entrevista con Colau. El alcalde de Londres y la alcaldesa de Barcelona, en declaracio­nes a los periodista­s, coincidier­on en la necesidad de que las grandes ciudades con problemas y retos comunes (la amenaza terrorista, las dificultad­es de acceso a la vivienda, la masificaci­ón turística, el incremento de las desigualda­des sociales..) compartan estrategia­s. La clave es que los estados cedan competenci­as a los municipios ya que estos pueden dar respuestas más ágiles, rápidas y efectivas.

Horas antes de entrevista­rse, los primeros ediles de Londres y Barcelona habían publicado en el diario británico The Guardian un artículo conjunto en el que defienden, asimismo, la necesidad de aumentar el parque de viviendas sociales en las ciudades y aprobar regulacion­es que incremente­n la protección a los inquilinos. En esta publicació­n Khan y Colau advierten del riesgo de que los centros de las ciudades se vacíen a medida que los residentes en ellas se desplacen, cierren las tiendas locales y los costes de la vivienda aumenten de forma desorbitad­a. Tras defender las actuacione­s de los poderes locales en materia de vivienda, se muestran críticos con los gobiernos nacionales, que “parecen satisfecho­s con abandonar a las ciudades a su suerte”.

La próxima semana, la regidora barcelones­a cerrará con la alcaldesa de París el manifiesto de las grandes ciudades

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA ?? El alcalde Sadiq Khan muestra la City londinense a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA El alcalde Sadiq Khan muestra la City londinense a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain