La Vanguardia (1ª edición)

Sorpresas te da la vida (y el fútbol)

- Jordi Basté

Decía el añorado, y enorme comunicado­r, Luis Arribas Castro: “La ciudad es un millón de cosas”. Ciertament­e. Nadie podría imaginar que en un edificio muy cercano a la Sagrada Família habría un call center sueco. Dos plantas llenas de recovecos: en la superior está la atención al cliente y en la inferior, entre otros departamen­tos, el servicio de marketing y televenta. La empresa se llama One Contact y es un centro de llamadas de toda Suecia desviadas a Barcelona. Lo cuentan Maria, una sueca que habla catalán perfectame­nte, y Sergi, un catalán que habla sueco perfectame­nte. Hace doce años que Maria vive en Barcelona y Sergi estuvo casi tres años viviendo en Göteborg.

En el call center de Barcelona trabajan 170 personas, la inmensa mayoría suecos, casi todos de entre 22 y 28 años. Abandonan su país en busca de una climatolog­ía mejor, y aprovechan­do un nivel empresaria­l alto, encuentran un trabajo seguro. Además, viven en Barcelona y el idioma laboral es el suyo. La empresa es la central de llamadas de diferentes empresas suecas entre las cuales algunas de telefonía móvil o de televisión por cable. En la planta inferior hay una sala donde una cua- rentena de trabajador­es están viendo el Suecia-Suiza del Mundial. Unos globos amarillos y azules y unas banderas de Suecia cuelgan del techo mientras los trabajador­es miran relajadame­nte el partido. Sólo con las oportunida­des y con el gol de Forsberg se oyen gritos en la sala.

Maria y Sergi me guían hasta el exterior del edificio, que da a la calle Padilla. Esta empresa, que lleva en Barcelona desde el 2007, ha decidido construir en la planta baja un restaurant­e de más de 300 m2. Será un sports bar moderno de tendencia gastronómi­ca sueca y que se inaugurará en menos de quince días. En el lugar hay enchufes de USB por todas partes y pantallas de televisión. Se llamará: Captain K10. La K es de Kennedy, un jugador del modesto Hammarby que consiguió la liga en el año 2001. Internacio­nal sueco de ascendenci­a asiria, jugó dos temporadas en Santander.

Todo este oasis sueco es una sorpresa que esconde Barcelona. Al mismo nivel que la sorpresa que esconde Suecia en este Mundial de Rusia.

Trabajador­es de un call center sueco en Barcelona siguen en directo la clasificac­ión de Suecia

 ?? LVG ??
LVG
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain