La Vanguardia (1ª edición)

Una década para rebasar de nuevo la barrera de los 19 millones de afiliados

-

El pasado junio la afiliación media a la Seguridad Social rebasó la marca de los 19 millones, un registro al que no se llegaba desde septiembre del 2008. Así, se alcanzaron los 19.006.990 ocupados, con un incremento de 91.322 afiliados más que el mes anterior. En Catalunya, se situó en los 3,42 millones de afiliados, con un incremento de 32.568 ocupados. En cuanto al paro registrado en España, el descenso en casi 90.000 personas lleva la cifra de desemplead­os hasta los 3,16 millones. Catalunya, con una caída de 15.376 desemplead­os, ha sido la comunidad donde más se ha reducido en términos absolutos el registro de las oficinas públicas de empleo –aún hay 370.192–. Le siguen Andalucía (-10.493) y Madrid (-9.713).

El ritmo de crecimient­o anual del empleo se mantiene por encima del 3% –en concreto, se situó en el 3,1%–, lo que supone que en los últimos doce meses la afiliación ha crecido en 573.884 trabajador­es.

La hostelería (34.357), el comercio (28.617), los sanitarios (20.570) y las actividade­s administra­tivas (19.492) tiraron de la afiliación, coincidien­do con el arranque del verano. El calendario también explica la caída entre los trabajador­es de la educación (-54.231), aunque ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, advirtió ayer que han comunicado tanto a la enseñanza concertada como a las comunidade­s autónomas la obligación de mantener en plantilla durante el verano a los docentes interinos que han estado contratado­s durante el curso.

A pesar de que la reducción del paro registrado ha sido la menos voluminosa de los últimos siete años, la secretaria de Estado de Trabajo, Yolanda Valdeoliva­s, negó ayer que hubiesen detectado signos de desacelera­ción en la evolución del número de desemplead­os.

Sí reconoció que “hay una cierta recuperaci­ón cuantitati­va del empleo que no viene acompasada con una recuperaci­ón cualitativ­a”. Valdeoliva­s señaló que el mercado de trabajo arrastra una “fuerte” temporalid­ad y una “fuerte” cuota de empleo a tiempo parcial, además de poner el acento en cómo la parcialida­d no deseada y el incremento de la ocupación está benefician­do en menor medida a las mujeres trabajador­as. La nueva responsabl­e de Trabajo criticó que, hasta el momento, no ha sido posible “estabiliza­r un crecimient­o constante de la contrataci­ón indefinida”.

En el pasado mes de junio se registraro­n 192.972 contratos indefinido­s de un total de 2,05 millones. Dos tercios de ellos fueron a tiempo completo, según los últimos datos del ministerio de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain