La Vanguardia (1ª edición)

La falta de parkings seguros frena la eclosión ciclista

El barómetro RACC del ciclista urbano en Barcelona suspende únicamente la seguridad de los aparcamien­tos de bicis en la vía pública

- DAVID GUERRERO Barcelona

Si a un ciclista le comentan que su bici es muy vieja o está estropeada, lo más probable que conteste es que ya tendrá una nueva cuando no tenga más remedio que comprarse otra porque se la han rapiñado. El año pasado se denunció el robo de 1.417 bicis en la capital catalana, un 25% más que en el año anterior.

El aumento del número de sustraccio­nes durante los últimos años ha crecido a la vez que lo hacía el uso de la bicicleta en Barcelona. Un estudio elaborado por el RACC indica que desde el 2010 ha aumentado un 56,1% el número de ciclistas y calcula que unas 63.000 personas usan la bici cada día como modo de transporte.

La cifra podría ser aún mayor si no fuera por los robos. Según el barómetro del ciclista urbano elaborado por el RACC, el principal freno que responden todas aquellas personas dispuestas a usar la bici en sus desplazami­entos cotidianos pero que aún no han dado el paso es la falta de seguridad para dejar la bici aparcada en la calle. A su vez, los que ya son ciclistas valoran positivame­nte todos los aspectos por los que son encuestado­s excepto el de la seguridad de los cerca de 30.000 puntos de anclaje en U invertida que hay instalados en las calles de Barcelona. Es el único aspecto que suspenden, con un 4,3 sobre 10.

No es una razón infundada. Al 7% de los 600 ciclistas que han respondido la encuesta del RACC le han robado la bicicleta en los últimos cinco años y el 11% se ha encontrado la bici sin alguno de sus componente­s. Por ese motivo, el 83% de los ciclistas guardan la bicicleta en casa por la noche, el 70,4% lo hace dentro del domicilio y el 12,6% en un parking propio. Sólo el 13,4% la deja aparcada en la calle, ya sea en un aparcamien­to de U invertida o atada al mobiliario urbano.

Ante esta situación, el RACC insta a mejorar la seguridad de los estacionam­ientos en la calle para evitar el robo de bicicletas. El director de la fundación RACC, Lluís Puerto, considera que el modelo de aparcamien­to actual, pese a ser el más extendido a nivel internacio­nal, “actúa de freno para nuevos ciclistas” y sugiere que se innove para mejorar la seguridad o se imiten soluciones existentes en otros países como los grandes parkings en lugares públicos de gran concurrenc­ia que es habitual ver en algunas ciudades europeas. Desde el RACC ponen sobre la mesa la necesidad de crear estacionam­ientos específico­s masivos y vigilados en intercambi­adores de movilidad como la estación de Sants y plaza Catalunya. En el área metropolit­ana se está avanzando en ese camino. El Ayuntamien­to de Barcelona, por su parte, está estudiando alternativ­as y apunta en la dirección del modelo Vadebike, un servicio de pago presente en algunos puntos de la ciudad que sujeta la bici con tres cierres para complicar las cosas a los ladrones.

El club automovilí­stico también plantea la modificaci­ón de la normativa para que haya un espacio mínimo de aparcamien­tos de bicicletas en las viviendas de nueva construcci­ón y apuestan también por el impulso del registro de bicicletas. Actualment­e existe el Biciregist­ro, un sistema de identifica­ción ideado por la Red de Ciudades por la Bicicleta que otorga un código único indestruct­ible al que tienen acceso la dirección general de Tráfico y las policías de toda España. Diversos ayuntamien­tos del área metropolit­ana fomentan su uso pero Barcelona aún se encuentra en proceso de adhesión.

Más allá de la seguridad de los aparcamien­tos, el estudio elaborado por el RACC analiza en profundida­d los hábitos y la opinión de las personas que se mueven en bicicleta por la ciudad. Uno de cada tres ciclistas reconoce que se siente vulnerable cuando circula por Barcelona. Los modos de transporte motorizado­s, especialme­nte los coches

EL PROBLEMA El 18% de los ciclistas ha sufrido el robo de la bici o algún componente en los últimos cinco años

LA SOLUCIÓN El RACC propone crear estacionam­ientos masivos y vigilados en estaciones como Sants

y los camiones, son los que provocan más insegurida­d a los ciclistas. El 12% reconoce que ha sufrido un accidente alguna vez y el 45% ha estado a punto de tener uno en el último año.

Según los datos del mismo barómetro, los accidentes más habituales son los de ciclistas solos. En el 44% de los incidentes registrado­s no hay ninguna otra persona implicada aparte del ciclista, en el 19% hay un peatón implicado y en el 22% tiene que ver con un vehículo privado motorizado (en un 14% de los casos se trata de un coche y en un 8% una moto).

El nuevo barómetro elaborado por el RACC también ayuda a crear un retrato robot de un colectivo cada vez más poderoso en Barcelona. El 83% de los ciclistas utilizan la bici para sus desplazami­entos cotidianos, para ir al trabajo o al centro de estudios. Tres de cada cuatro usuarios son trabajador­es y los distritos con más ciclistas son el Eixample y Sants-Montjuïc. La mitad de los ciclistas han dado el paso a este modo de transporte sostenible en los dos últimos años. Los más recientes acostumbra­n a usar el Bicing mientras que la bici particular es mayoritari­a entre los que suman más experienci­a.

El 70% de ellos combinan el uso de la bicicleta con el transporte público, en función del momento. Es precisamen­te el transporte público lo que utilizaban en el 64% de los casos para hacer los trayectos que ahora realizan en bici. Sólo un 18% antes se movían en vehículo privado motorizado, ya sea coche o moto. Ese es, para el RACC, el cambio modal más interesant­e que potenciar porque reduce la congestión y mejora la calidad del aire.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain